Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa afronta litigio de casi 20 años; gastó 400 mdd para desconocer fallos, asevera

Anuncia Correa campaña para divulgar daños causados por Chevron en la Amazonia
Foto
Protesta frente al palacio de gobierno en Quito, Ecuador, en contra de la decisión del presidente Rafael Correa de permitir la extracción de petróleo en la reserva amazónica del Parque Nacional YasuníFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 18

Quito, 31 de agosto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado el inicio de la campaña La mano negra de Chevron con la que invitará a personalidades a visitar la Amazonia y constatar los daños provocados por Texaco, empresa adquirida por la petrolera estadunidense en 2001.

Voy a volver ir a la Amazonia y vamos a traer personalidades de toda partes del mundo a que metan la mano en las piscinas que sólo operó Chevron (Texaco), adelantó el mandatario durante su programa semanal sobre sus labores.

En un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, la petrolera estadunidense fue condenada en 2012 a pagar 19 mil millones de dólares, en un juicio por contaminación en la Amazonia.

Correa ha acusado a Chevron de emprender una campaña de desprestigio contra el gobierno y la justicia de Ecuador en la que ha invertido, según el mandatario, 400 millones de dólares para desconocer el fallo de las cortes ecuatorianas.

La empresa desconoce las sentencias por considerarlas fraudulentas y llevó el caso, que ya completa casi 20 años, a cortes internacionales, donde plantea que Ecuador asuma la indemnización por daños ambientales provocados por Texaco, empresa que operó en el país entre 1964 y 1990. Chevron, que nunca operó directamente en Ecuador, adquirió el pleito al asumir el control de Texaco en 2001.

Chevron heredó esta demanda cuando compró la petrolera Texaco, que operaba en la región ecuatoriana de Lago Agrio, en la Amazonia, desde principios de los años 70. Chevron plantea que Texaco ya había resarcido los daños en la década de los 1990, antes de dejar de operar en el país.

Seguiremos denunciando al mundo lo que hizo Chevron en la selva amazónica, aseguró el mandatario en su programa.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se solidarizaron con Ecuador, en lo que consideraron como una campaña de desprestigio emprendida por la petrolera estadunidense Chevron contra ese país, informó la cancillería en Quito.

En un comunicado emitido se informó que los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur se solidarizaron y rechazaron la multimillonaria campaña mundial para desprestigiar a Ecuador y a sus instituciones democráticas que ha emprendido una empresa trasnacional. La resolución de los cancilleres de Unasur se dio el viernes dentro de la cita de presidentes del organismo regional, en la ciudad de Paramaribo, Surinam.

La cancillería recordó que la compañía Chevron-Texaco demandó a Ecuador en la Corte Internacional de La Haya, por un supuesto incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones suscrito entre Estados Unidos y Ecuador.

El país andino asegura que esa demanda es una auténtica aberración jurídica, ya que ese tratado fue firmado cinco años después de que Texaco dejó Ecuador, con enormes daños ambientales.

Correa calificó de doloso el acuerdo de 1998 entre la antigua Texaco y el gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad para evitar demandas, y recordó que el documento no incluyó a los particulares, quienes sí pueden demandar a la trasnacional. Tras salir de Ecuador, en 1992 Chevron fue acusada por comunidades indígenas de contaminar parte de la selva amazónica. Los demandantes también han pedido el embargo de bienes de Chevron, en países como Argentina, Brasil y Canadá como parte de las acciones para resarcir los daños.