Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comercio crece el doble que la producción: cámara internacional

Desestiman caída de importaciones y exportaciones en el segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 19

La presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) en México, María Fernanda Garza, desestimó que la caída de las importaciones y exportaciones mundiales en el segundo trimestre del año represente una señal de alerta para el sector.

Ponderó que desde 1980 el comercio ha crecido 7 por ciento anual, el doble que la producción de mercancías, y previó que seguirá aumentando si se fortalece el comercio multilateral de una forma regulada.

No obstante, reconoció que aún está pendiente que el crecimiento del comercio contribuya a abatir la desigualdad. Por su economía México ocupa el lugar 11 o 12 en el mundo pero tiene la posición 84 en cuanto a producto interno per cápita, ejemplificó, pero atribuyó el problema a que el sector informal aporta 60 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Aún así dijo que las importaciones y exportaciones de México superan proporcionalmente a cada una de las economías de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las cuales han bajado. Eso no quiere decir que estemos en una situación ideal porque falta muchísimo por hacer, pero sí que estamos en mejor situación que ellos, acotó. Consideró necesario adecuar la legislación a las actuales condiciones del mercado y confió que se logrará con las reformas.

Una proyección de ICC, que aglutina a empresas globales y tiene presencia en 142 países, y del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington, indica que el comercio podría aumentar en 2 trillones de dólares y se generarían alrededor de 34 millones de empleos que es lo que el mundo necesita, con acciones que lo faciliten y se eliminen aranceles, dijo Garza en entrevista con este diario.

El comercio Sur-Sur o entre naciones en desarrollo se triplicó en dos décadas al pasar de 8 por ciento en 1990 a 24 por ciento en 2011.

Garza reconoció que desde la crisis de 2008-2009 muchos países, incluidos los más desarrollados del G-20 que siempre han abogado por el libre mercado, mantienen e incluso reforzaron medidas proteccionistas que adoptaron entonces.