Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe caerse en la tentación de utilizar la violencia, dice

En el conflicto de la CNTE, diálogo y no tolete: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 8

A pesar de las exigencias de algunos sectores que insisten en resolver el conflicto magisterial mediante el uso de la fuerza pública, ni el gobierno de la ciudad ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenden que esta coyuntura se resuelva mediante el ‘‘tolete’’, sostuvo el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. ‘‘No vamos a caer en la tentación de la utilización de la violencia’’ para enfrentar la coyuntura; se buscará agotar las vías del diálogo y de construcción del consenso, dijo.

Entrevistado en el contexto de la consulta ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria, Zambrano aseguró que lo que se ha hecho es encauzar el diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos dirigentes se reunirán este lunes con integrantes de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.

‘‘El diálogo no se ha agotado, la Secretaría de Gobernación, debo reconocerlo, contribuyó con la coordinación de grupos parlamentarios para asumir este compromiso. Habrá que ver el rumbo que toman las cosas’’, agregó.

–El PAN cuestiona la actuación del gobierno de la ciudad –se le mencionó.

–El PAN quiere a lo mejor que pongamos por delante el tolete y las armas. No lo vamos a hacer. No vamos a repetir lo que ellos hicieron hace tiempo en Guadalajara, cuando fue el foro social mundial, o en Cancún, y no queremos tampoco heredar un saldo trágico, como los 80 mil muertos que dejaron.

Zambrano aseguró que pese a alertas rojas y cuestionamientos sobre pérdidas económicas, la ciudad está tranquila, ‘‘funciona con relativa normalidad. Esperemos que se resuelva el conflicto en cosa de días. No es la primera vez que esto sucede’’. Si no hubiera normalidad, no se hubiera realizado el Maratón de la Ciudad de México, agregó.

A su vez, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que el gobierno capitalino ‘‘hace bien en no escuchar el canto de las sirenas, proveniente de priístas y panistas, quienes buscan presionar al Ejecutivo local con sus declaraciones altisonantes culpándolo del caos en la ciudad, cuando los verdaderos responsables de lo que ocurre en la capital son ellos, con su política de cerrazón con la que creen que resolverán los problemas de los profesores’’.

Acusó a los ‘‘dinosaurios priístas’’, como César Camacho y Emilio Gamboa, de asumir posturas ‘‘intolerantes’’, aunque confió en que este problema, generado por la administración de Enrique Peña Nieto, se resuelva por la vía del diálogo.

‘‘Esperamos que en el encuentro que se realizará el próximo lunes en el Palacio Legislativo, entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PRI, PVEM y PRD con la CNTE, se logren compromisos para que las propuestas de los profesores sean consideradas en el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente’’, dijo.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que su partido jamás respaldará la represión y apoyó el diálogo con la CNTE. En un comunicado, el legislador ofreció su apoyo a la posición del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de mantener la vía del diálogo.