Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del Bloque Democrático realizarán un paro el miércoles

En Chiapas, se descontará el salario a docentes que no trabajen: autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de agosto.

El subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, anunció que las autoridades educativas estatales descontarían el salario a los maestros que no acudan a dar clases.

Un día después de que profesores del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un paro de labores a partir del próximo miércoles 28 de agosto, para exigir la abrogación de la reforma educativa, el funcionario hizo un llamado a los mentores ‘‘para que sigan siendo tan comprometidos como hasta ahora en sus escuelas y con sus alumnos, y para que nos eviten la pena de suspenderles el salario a aquellos que abandonen las aulas’’.

En un comunicado, el funcionario sostuvo que ‘‘no existe razón válida’’ para que los maestros ‘‘tomen medidas radicales que atentan contra la educación de los niños chiapanecos, más aún ahora que estamos iniciando el ciclo escolar’’.

Guillén aseguró que es ‘‘reprobable ese tipo de actitudes, donde el Bloque Democrático, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de nueva cuenta y de manera irresponsable deja las aulas’’. En ese contexto, exhortó a los maestros ‘‘a que reflexionen, ya que en caso contrario obligarán a la autoridad educativa a velar por el cumplimiento de los 200 días del calendario escolar, tal como es su compromiso con la niñez’’.

Asimismo, los invitó a que ‘‘resuelvan sus problemas de tipo político por la vía del diálogo, pues todavía el pasado viernes los dirigentes nacionales de la CNTE firmaron una minuta de acuerdo en la Secretaría de Gobernación, en la que se comprometieron a resolver por la vía pacífica sus demandas, y sin embargo, en Chiapas ya están violando ese acuerdo’’.

Por separado, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, sostuvo que ‘‘80 por ciento del magisterio federalizado (52 mil profesores) suspenderá labores a partir del día 28’’, lo que afectará a igual porcentaje del millón 325 mil alumnos de prescolar a secundaria que hay en el estado.

En entrevista colectiva, el dirigente desestimó las ‘‘amenazas’’ de las autoridades educativas de que les descontarán el salario a los mentores que no acudan a dar clases. ‘‘Nuestra lucha es justa y va a seguir’’, advirtió.