Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: exigen aclarar muerte de Alan Cerón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30

Cuernavaca, Mor., 25 de agosto.

Los padres de Alan Cerón Moreno exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Graco Ramírez que esclarezcan la privación de la libertad, asesinato e inhumación clandestina de su hijo, quien desapareció el 24 de diciembre de 2011 en una cancha de futbol de la colonia Alta Vista de esta ciudad.

Rosa María Moreno, madre de Alan, quien el pasado miércoles se trasladó con otras seis madres de víctimas de la violencia a la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, para exigir que se aceleren las investigaciones, aseguró que un año y ocho meses después sigue sin saber por qué un grupo armado se llevó a su hijo junto con otros dos muchachos que pudieron huir.

Narró que dos días después de que su hijo fue privado de su libertad logró escapar, pero cuando acudió a denunciar los hechos a un agente del Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero, los funcionarios lo entregaron a sus plagiarios.

El 26 de diciembre 2011, contó, Alan llamó por teléfono y me informó que estaba en el Ministerio Público del distrito judicial de Los Bravos. Fuimos por él, pero cuando llegamos a Chilpancingo mi hijo ya no estaba.

En enero de 2012, el abogado de los padres de Alan, Miguel Ángel Rosete, presentó ante la Procuraduría General de la República la denuncia PGR/MOR/CV/011/III/2012 por privación de la libertad, desaparición forzada, abuso de autoridad, delincuencia organizada y otros delitos que resulten.

Juan Falcón Bautista, René Cruz Evangelista y Carmina Nájera Arámbula, testigos de asistencia de la agencia de Ministerio Público, así como policías ministeriales adscritos al distrito judicial de Los Bravo, fueron señalados como presuntos responsables de entregar al joven a sus captores.

Revisarán la PGR y Gobernación seis casos

En la reunión en la ciudad de México se acordó, según Rosete, organizar mesas de trabajo para cada caso, con la participación de la PGR y la Secretaría de Gobernación.

Entre otros casos están los de Jessica y Viridiana, desaparecidas hace un año, y el de siete personas del Distrito Federal que visitaron Oaxtepec el 6 de julio.