Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante cinco años han bloqueado iniciativas; lamenta perredista

PRI y PAN, unidos en Guanajuato contra la despenalización del aborto
Foto
Desde 2009, diversas organizaciones han realizado en Guanajuato campañas a favor y en contra de la despenalización del aborto, pero la legislatura mantiene congelada la iniciativa para reglamentarloFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30

Guanajuato, Gto., 25 de agosto.

Las dos iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato o permitirlo en casos de violación, por malformaciones genéticas o si la vida de la madre corre peligro han sido bloqueadas desde hace cinco años por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En 2003, la administración del panista Juan Carlos Romero Hicks impidió que una mujer de Irapuato con retraso metal abortara. Lo mismo hizo Juan Manuel Oliva Ramírez en 2009 con una joven de 24 años de Santa Catarina. Ambas habían sido violadas.

En octubre de 2008, el diputado perredista Arnulfo Montes de la Vega presentó al Poder Legislativo una iniciativa para permitir el aborto en caso de malformaciones genéticas o de peligro para la vida de la madre.

En marzo pasado, la legisladora del sol azteca María Guadalupe Torres Rea presentó otra iniciativa para reglamentar el aborto en caso de violación y para que se aplique en el estado la norma oficial mexicana (NOM) 46 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres.

Sobre esta última iniciativa, Torres Rea lamentó que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el priísta Luis Felipe Luna Obregón, haya sido omiso a las peticiones de que se dictamine la iniciativa, que sólo busca garantizar aborto seguro en caso de violación. Desafortunadamente sólo tres diputados la impulsamos, dijo.

La directora del centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, señaló que el Congreso debió garantizarle aborto seguro a una niña de 11 años violada por su padrastro y que acaba de dar a luz en el hospital general de la Secretaría de Salud.

Desde 2012, agregó, la fiscalía estatal sabía que el agresor, Félix Rangel, quien fue policía municipal y sigue prófugo, está implicado en la violación de siete mujeres y niñas.