Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentes, en 70 por ciento de los casos

Causan los tipos 16 y 18 de VPH cáncer cervico uterino
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 30

Los tipos 16 y 18 de virus del papiloma humano (VPH) son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, señaló Aurelio Cruz Váldez, subdirector de apoyo académico del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Afirmó que afortunadamente el cáncer cérvico uterino es un evento raro de una infección común, por eso, el hecho de que una mujer tenga VPH no es igual a tener cáncer.

En conferencia con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Vive Consciente llamaron a las autoridades de salud a establecer agosto como el mes en que se promueva la lucha contra el cáncer cérvico uterino o que se establezca el día 9 de este mes como tal. El experto también resaltó que el VPH es la infección de transmisión sexual con mayor frecuencia en el mundo”, y acotó que estudios arrojan que a los cuatro años de haber iniciado su vida sexual, de 70 a 80 por ciento de los hombres y mujeres ya están expuestos al virus.

Sin embargo, resaltó que la gran mayoría de las mujeres, sobre todo si son jóvenes, pueden eliminar la presencia del VPH, lo cual demuestra que no tiene sustento el mito de que la persona que lo porta lo padecerá toda su vida.

De 100 mujeres que se infectan, entre 80 y 85, normalmente las jóvenes, lo eliminan, gracias a su sistema innmune, en promedio de nueve a 15 meses después de la infección. Solamente de 10 a 15 por ciento de quienes se infectan no tienen la posibilidad de eliminarlo porque sus mecanismos inmumes no lo permiten, indicó.