Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfermedad los mata en tres estados

Descarta Sagarpa riesgos por consumir camarones
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 30

El consumo de camarón no representa ningún riesgo para la población, aseguró Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al ser cuestionado sobre la muerte masiva de esta especie en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Entrevistado en el acto de conmemoración del Día del Médico, en el que también participó el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, el funcionario refirió la existencia de una enfermedad. Pero, dijo, los camarones afectados murieron, y los (crustáceos) que se enfermaron fueron sacrificados, así que el consumo de camarón comercial que está en el mercado no tiene ningún problema de ninguna especie. Es seguro consumirlo.

Aclaró que la enfermedad afectó a los camarones pequeños, de 21 días, los cuales no se comen. No obstante, Sánchez Cruz pidió tomar medidas de higiene como el lavado de manos.

Sobre una posible escasez señaló que no hemos tenido hasta ahorita información de algún problema de abasto.

El titular de Senasica comentó que está en proceso de publicación el dispositivo regional de emergencia sanitaria, que es el instrumento que la Sagarpa tiene para poder actuar con mayor fuerza en los temas de emergencia.

El objetivo es limitar las movilizaciones (del camarón) y nos da los instrumentos de mayor precisión para actuar y concluir el diagnóstico sobre la causa de muerte, detalló.