Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 1 a 3% llega a padecer cáncer gástrico si no se trata

La mitad de la población porta bacteria de gastritis: experta

Investigadores de la UNAM desarrollan tratamiento herbolario

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 30

Sin que haya evidencias de cómo se contrae la bacteria helicobacter pylori (asociada con padecimientos estomacales como gastritis o úlcera péptica), se calcula que alrededor de 50 por ciento de la población mundial la tiene. Lo que sí se sabe, es que se detecta a muy temprana edad, indicó Irma Romero Álvarez, académica del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hay tres posibles formas de contraerla, por vía oral-oral (boca a boca), mediante la gastro-oral (frecuente en los niños por las regurgitaciones o vómitos), y la fecal-oral (por el consumo de alimentos contaminados), indicó.

En países con malas condiciones sanitarias, un alto porcentaje de la gente adulta presenta organismos detectables de la bacteria. Las personas afectadas por lo general padecen la infección por tiempo indefinido (de por vida), a menos que se traten con medicamentos para eliminarla.

De éstas, sólo entre 15 y 20 por ciento van a desarrollar una úlcera péptica, misma que podrá ser gástrica o duodenal –depende de dónde esté situada–, mientras que de uno a tres por ciento llegará a presentar cáncer gástrico, aunque esto no significa que todos los portadores puedan desarrollar infecciones.

Detectar la presencia de helicobarter no es sencillo, debido que no todos los que la tienen presentan sintomas: la mayor parte de la gente está en el cuadro de asintomático. La bacteria se encuentra presente, pero no es dañina; se puede permanecer con ella toda la vida sin sentir molestias, añadió.

Existen medicamentos para erradicarla; sin embargo, por el alto costo y efectos secundarios, las personas no los terminan y al abandonarlos se presenta resistencia a los antibióticos, explicó.

Aunque no hay cura todavía, Romero y un grupo de investigadores trabajan con plantas consideradas tratadoras de padecimientos gastrointestinales.

Las plantas medicinales son una opción menos agresiva como tratamiento y México cuenta con una gran variedad de ellas, explicó. De alrededor de 100 plantas, en un estudio 60 demostraron su efectividad contra el helicobacter y más de 70 por ciento mataban a la bacteria, con una actividad de moderada a fuerte. Este trabajo sirvió como base para seleccionar a las plantas más activas contra la bacteria y estudiarlas con amplitud, señaló.

La especialista recomendó que las personas que presentan úlceras gástricas, duodenales activas o antecedentes documentados de úlceras, pueden someterse a estudios para detectar la presencia de helicobacter pylori y, si están infectadas, recibir un tratamiento adecuado.