Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pueblo de México rechaza la privatización del petróleo, dice

Respalda AMLO propuesta de Ebrard de someter a plebiscito la reforma energética
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira en OaxacaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 7

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax., 16 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón, presidente del Movimiento Progresista del Partido de la Revolución Democrática, de que se realice un plebiscito para que sea el pueblo de México el que tome la decisión de si se acepta la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pues cualquier método que evite la privatización de los bienes de la nación es bienvenido.

No sólo se manifestó a favor del plebiscito, sino de llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para evitar que se privatice la industria petrolera, dijo en este municipio y en Huautla de Jiménez, donde le tomó protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El ex candidato presidencial consideró que sin hacer un plebiscito, él sabe que el pueblo de México rechaza la privatización del petróleo, porque la gente no va a querer que se sigan robando lo que es del pueblo, o sea, sólo que fuésemos masoquistas los mexicanos.

Si los potentados, los que se creen amos y señores de México, consuman el atraco del petróleo, en un año va a agravarse la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, advirtió.

En Huautla, corazón de la sierra Mazateca, el ex jefe de Gobierno del DF propuso que a la región se le denomine la sierra Mazateca de los Flores Magón, porque no hay, después de Benito Juárez, otro oaxaqueño como Ricardo Flores Magón, es el número uno como luchador social de Oaxaca, todos los demás son de segunda.

En otro tema, López Obrador sostuvo que es necesario que los maestros defiendan sus derechos laborales, ya que lo que pretende el gobierno federal con la mal llamada reforma educativa es para fastidiar a los maestros y quitarles prestaciones.

Esta reforma, agregó, nunca tuvo como propósito la mejoría de la educación pública, de otro modo el día de hoy no habría más de 300 mil jóvenes rechazados de las universidades públicas. Si hubiese verdaderamente una reforma educativa empezarían por garantizar el derecho de todos los jóvenes a estudiar, afirmó.

Apoyó la decisión de los maestros de su natal Tabasco, quienes decidieron iniciar un paro indefinido de labores a partir del lunes, y agregó que si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) toma esa misma determinación estarán en todo su derecho y los respaldo, dijo, pues tienen razón los maestros, porque es un engaño lo de la llamada reforma educativa; está bien que se defiendan