Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Enseñarías a tus hijos a fumar mariguana?

La mayoría rechaza su legalización

Sin embargo, va ganando algunos apoyos

Los de abajo

Despojo a indígenas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Virtual bloqueo

México SA

Refinerías: ¡milagro! Nobel de Alquimia

Qué no es negocio

Al caño, 173 mil mdd

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Desheredados

En el Chopo

Muni, su Exceso eléctrico y Radio Chopo

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Energéticos: no legislar al vapor
C

on independencia de las posibles consecuencias negativas para las finanzas públicas, la iniciativa gubernamental de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución afectaría, en caso de ser aprobada por el Legislativo, un aspecto fundamental para la vida del país: la exclusividad de la nación en las áreas de producción y distribución de energía eléctrica y de prospección, explotación, transporte, refinamiento y comercialización de hidrocarburos.

El Correo Ilustrado

Reporta indiferencia en atención de Gas Natural de México

E

l 1º de julio personal de Gas Natural México retiró del domicilio de mi padre el medidor correspondiente sin avisar a nadie. Cinco días después, en las oficinas de Luis Moya nos informaron que tenían presunción de robo de gas, debido a que existía una disminución en el consumo. Demostré que el consumo era menor debido a que en el domicilio se instaló un calentador solar y en consecuencia el gasto tiende a reducirse sustantivamente.

...Y EPN dice... el petróleo soy yo
L

a propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de energía establece la posibilidad de que empresas privadas nacionales y extranjeras puedan extraer, procesar, transportar y comercializar petróleo y gas natural. Además, plantea la apertura de un mercado eléctrico para la generación y habilita la participación privada mediante contratos con la CFE, en la trasmisión y distribución de electricidad. Aun cuando los detalles de la propuesta se harán más explícitos en las leyes secundarias, la exposición de la reforma propuesta contiene ya la mayor parte de lo que el PRI visualiza como el nuevo modelo de la industria energética nacional. Para exponer sus alcances, vale la pena recordar la situación actual. Veamos el caso del petróleo y el gas natural.

Caro Quintero: plata o plomo 2.0
T

ras haber pasado 28 años en prisión, Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad en la madrugada del pasado 9 de agosto gracias a una serie de fallas procesales por las cuales el primer tribunal colegiado de Guadalajara resolvió el juicio de amparo 180/2011 en el que determinó el sobreseimiento de cuatro cargos –entre ellos el del secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Enrique Camarena Salazar, y el funcionario de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, en 1985–, así como la absolución del delito de asociación delictuosa.

Claudia Sheinbaum Pardo
Simón Vargas Aguilar*
El petróleo y sus suicidas
E

l petróleo es hoy por hoy el principal agente natural que conduce al suicidio de la especie. Si el oro negro fue la plataforma que permitió la consolidación del mundo industrial, hoy en cambio es la causa principal, junto al capitalismo, de la crisis de la civilización moderna, la que se ha convertido además en un peligro real para la supervivencia de la especie humana, de la vida y del planeta entero. El petróleo no sólo es la causa central del calentamiento global por la contaminación industrial, sino la que acciona el transporte y los modelos agroindustriales que han provocado contaminación por pesticidas, agotamiento de acuíferos, pérdida de suelos, erosión y polución genética, desaparición de abejas y otros insectos benéficos, etcétera. Por ello toda decisión sensata, de simple supervivencia, debe buscar aprovechar su altísima rentabilidad como mercancía para incentivar y garantizar la llamada transición energética, el cambio hacia energías renovables (biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, solar directa, etcétera).

Derechos humanos y empresas trasnacionales
E

n medio de contradicciones a escala global, los derechos humanos se enfrentan a nuevas dificultades en su cumplimiento. En México conocemos cantidades impresionante de casos en los que las empresas, sobre todo trasnacionales, hacen que se violenten derechos humanos de comunidades enteras con sus actividades. Es entonces urgente ampliar las estrategias para su defensa y exigir las obligaciones que el Estado tiene de protegerlos en todas sus políticas.

Víctor M. Toledo
Miguel Concha
Nueva narrativa laboral escénica del peñismo
E

l secretario Navarrete Prida no modifica la realidad laboral generada por 30 años de políticas económicas estabilizadoras, pero sí pone al servicio de la administración Peña una alteración mediática de su percepción.

Egipto: una masacre al día
Foto
Simpatizantes del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi se enfrentaron ayer contra la policía en la plaza Ramsés de El Cairo Foto Ap
Gustavo Leal F.*
Robert Fisk
Sobre Pemex
N

unca como ahora se necesita decir las cosas por su nombre.

Reforma del Distrito Federal
C

omo un importante paso adelante en un proceso muy largo, de años, de décadas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dio a conocer una propuesta muy acabada, y yo diría cuidadosa y aceptablemente redactada, encaminada a modificar los principales artículos de la Constitución que regulan a la entidad, la cual actualmente es llamada de forma indistinta ciudad de México o Distrito Federal en el artículo 44 de la Carta Magna.

Gustavo Gordillo/ II
Bernardo Bátiz V.
Lutoslawski, hoy y mañana

Con frecuencia, los compositores no escuchan la música que está siendo interpretada; solamente les sirve como un impulso muy diferente: para la creación de música que solo vive en su imaginación. Es una especie de esquizofrenia: estamos escuchando algo y al mismo tiempo creando algo distinto.

E

sta interesante idea fue expresada por el notable compositor polaco Witold Lutoslawski (1913-1994), cuyo centenario natal ha abierto una ventana de oportunidad para que algunas de nuestras orquestas le dediquen un muy merecido tiempo y espacio en sus programaciones de este año.

Los gatos del cardenal
E

lena Ribera de la Souchère tuvo dos pasiones: el periodismo y los gatos. De la primera hablamos cuando falleció. De la segunda, basta decir que Elena llegó a tener 50 felinos y se vio obligada a mudarse a los suburbios de París por quejas de los vecinos. Otra Elena tuvo también problemas a causa de su decena de gatos, lo cual le valió expulsión y consecuentes mudanzas: Elena Garro.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes