Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay voces que proponen apoyar el plan gubernamental

La Conago analizará, sin estar en agenda, la propuesta presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 12

Sin estar incluido de manera formal en la agenda, el tema de la reforma energética será analizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su asamblea plenaria del próximo martes 20 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, en la que incluso hay voces que plantean la conveniencia de dar un apoyo a la iniciativa presidencial.

El presupuesto para 2014 es otro de los temas que serán ventilados en la 45 asamblea de gobernadores, en la cual se planteará la necesidad de contar con mayores recursos económicos para el financiamiento de proyectos de desarrollo de los estados.

Además, los gobernadores plantearán tres temas estratégicos en materia fiscal y hacendaria: fortalecimiento de los ingresos, acciones para el gasto público y fortalecimiento económico de municipios.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien asumirá la presidencia temporal de la Conago –en relevo de Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa– adelantó que en su gestión dará prioridad al financiamiento en materia de educación, fortalecimiento del federalismo, la seguridad pública, el combate a la pobreza y el impulso de la infraestructura con impacto regional.

Sin embargo, reconoce que desde ahora y en los próximos meses del debate nacional se centrará, por un lado, en las legislaciones secundarias de las reformas ya aprobadas, como la de educación y de telecomunicaciones, y las que están pendientes de dictaminarse.

En este escenario, aseguró que los gobernadores será respetuosos de los tiempos y formas que decidan los legisladores para la revisión y la aprobación de las reformas energética, financiera, hacendaria y electoral, que deberán desahogar en los próximos meses, además del presupuesto para el próximo año.

Durante la reunión en Mazatlán, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores informarán de los avances en la integración del mando único policial y sobre la depuración de las corporaciones policiacas, compromisos asumidos en la reunión plenaria de Chihuahua, en febrero pasado.

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, comentó que aunque el tema de la reforma energética no está en el orden del día, seguramente será abordado, por la trascendencia e importancia que tiene para el país.

Incluso, se confirmó que la Conago y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmarán un convenio para impulsar sus coincidencias en las reformas estructurales que requiere el país, particularmente la hacendaria, financiera y la energética.

Así, los mandatarios estatales y los dirigentes patronales alinearán sus agendas para trabajar de manera coordinada en el segundo semestre del año, comentó el secretario ejecutivo de la Conago, Rolando García.