Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte, en condición de revertir fallo que lo excarceló
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en condiciones de conocer y, en su caso, revocar la sentencia que dejó en libertad a Rafael Caro Quintero, confirmaron fuentes judiciales; precisaron que se requiere que la Procuraduría General de la República (PGR) interponga el recurso de revisión correspondiente.

Los informantes rechazaron que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) haya iniciado una investigación sobre los magistrados Lucio Lira Martínez, José Félix Dávalos Dávalos y Rosalía Isabel Moreno Ruiz, integrantes del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, quienes dictaron la sentencia que liberó a Caro Quintero, y aseguraron que la PGR no ha presentado recurso alguno de revisión administrativa en su contra.

Señalaron también que si la PGR encuentra elementos que presuman que hubo irregularidades en el proceso penal, el CJF está abierto a apoyar las investigaciones correspondientes hasta las últimas consecuencias.

Respecto a la eventual presentación de un recurso de revisión de parte de la procuraduría, los funcionarios indicaron que en caso de ser presentado en tiempo y forma, será admitido y turnado inicialmente a la primera sala para revisar exclusivamente si en la liberación de Caro Quintero hubo violaciones constitucionales. En caso afirmativo, los ministros estarían en condiciones de revocar la sentencia del tribunal colegiado y confirmar la sentencia de 40 años de prisión.

Aseguraron que no hay elementos para que el CJF actúe contra los juzgadores, porque no hay criterio definitivo de la Corte sobre qué debe hacerse cuando un acusado es juzgado en el fuero federal si debió ser procesado en el fuero común, que fue el argumento principal de los magistrados para sobreseer el juicio contra el acusado.