Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En represalia, habitantes retuvieron unas horas a 66 soldados

Militares detienen a 45 miembros de las guardias comunitarias en Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 10

Morelia, Mich., 14 de agosto.

Más de 700 elementos del Ejército y la Marina, así como un centenar de policías estatales detuvieron a 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila, a quienes decomisaron 70 armas de fuego.

A cinco de los arrestados, entre ellos el jefe del grupo de autodefensa, Agustín Villanueva Ramírez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les había girado órdenes de aprehensión por los delitos de violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado, informó el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García.

Molestos por el operativo, habitantes de Aquila retuvieron a 66 militares –cuya liberación se dio más tarde–, a quienes concentraron en el patio de maniobras de la empresa comunal de tracto-camiones (vehículos que trasladan a Colima el hierro que extrae la acerera Ternium) y en la plaza principal de la cabecera municipal, para exigir la liberación de los guardias comunitarios, informaron los pobladores.

Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que no hubo ningún reporte al respecto. Nos dijeron que habían soldados en la plaza donde algunos familiares de los detenidos se manifestaban para que los liberaran, comentó.

Reyna García precisó que los 45 detenidos fueron trasladados a Morelia, entre ellos el jefe del grupo de autodefensa, Agustín Villanueva Ramírez, quien fue arrestado en el poblado de Naranja de Valencia.

Entre los aprehendidos, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, también figuran Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco y Vicente Villanueva Ramírez.

Les decomisaron 70 armas, entre ellas nueve rifles AR-15; dos AK-47, 12 pistolas, 20 escopetas y siete rifles calibre 22, equipo de visión nocturna y una granada.

Del total de armas incautadas, 19 son propiedad de la policía municipal, de las que los comunitarios se apropiaron el pasado 24 de julio, cuando el grupo de autodefensa anunció su surgimiento y ocupó la comandancia. Desde ese día, el alcalde Juan Hernández Ramírez dejó de asistir al ayuntamiento.

Al cierre de la edición en Aquila había un ambiente de tensión, debido que con la detención de los guardias comunitarios, los pobladores consideran que se han quedado indefensos.

Es cierto que hay problemas internos, pero el levantamiento en armas es de gente del municipio y la mayoría del pueblo de Aquila apoya a la policía comunitaria, aunque a veces uno no sabe ni quiénes son porque andan encapuchados, comentó otro vecino.

Por su parte, el encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio Aguilera, afirmó que las personas armadas que venían operando en Aquila no son guardias comunitarios ni grupos de autodefensa, sino varios comuneros que armaron para poder decidir sobre las ganancias que deja la mina de hierro concesionada a la empresa Ternium. Esta versión fue confirmada por Reyna García, quien aseguró que se trata de una lucha por intereses económicos.