Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría buenos negocios para las empresas, pero malos para la Federación, acusa

Corruptos y ladrones, los promotores de la reforma energética oficial: AMLO

Afina con dirigentes de Morena plan de acción contra el proyecto de privatizar el petróleo

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 7

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó de corruptos y ladrones a quienes impulsan la reforma energética del gobierno federal, la cual plantea modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para otorgar contratos de utilidad compartida a empresas privadas.

En una entrevista para MVS, aseveró que con esa propuesta habría buenos negocios para las empresas, pero muy malos negocios para la Federación.

Luego de criticar que la iniciativa no contempla en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a que ese es uno de sus principales problemas, el líder opositor descartó que las empresas que obtengan contratos de utilidad compartida vayan a explotar el crudo en aguas profundas. Estimó que permanecerán en tierra y en los campos maduros.

El ex gobernante capitalino consideró que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria.

Con esos contratos de utilidad compartida se pretende que las empresas se queden con 60 por ciento de las utilidades y el Estado sólo con 40, sostuvo.

El tabasqueño criticó la campaña publicitaria que se observa en los medios electrónicos de comunicación, porque sólo están diciendo falsedades. Es mentira que vienen miles de empleos, que viene crecimiento y que va a bajar el precio de la luz y de las gasolinas.

Por otra parte, en reunión privada, López Obrador, y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afinaron el plan de acción que llevarán a cabo en la Ciudad de México durante agosto, con la intención de convocar al mayor número de personas a la concentración que realizarán el próximo 8 de septiembre en el Zócalo para protestar contra el proyecto de privatizar el petróleo.

De acuerdo con Raquel Dávila, encargada de la presidencia de Morena-DF, en ese encuentro se acordó que durante los siguientes días serán repartidos volantes en sitios de alta concurrencia de gente.

Habrá recorridos casa por casa, para no sólo insistir sobre esa mencionada convocatoria, sino para que vayan conociendo de las pretensiones del gobierno federal priísta de privatizar el sector energético e incrementar los impuestos.

Versiones de otros asistentes a esa reunión con el presidente del Consejo Nacional de Morena detallaron que fue precisamente Dávila quien resumió el plan de acción.

Posteriormente, Martí Batres, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política, hizo una exposición sobre la propuesta de reforma energética de Enrique Peña.

Le siguió en el turno López Obrador, quien a decir de los presentes aseguró que es muy claro el planteamiento del gobierno federal de asociarse con el capital extranjero y ceder la renta petrolera, lo cual va a mermar la inversión para el gasto público, pero que a la par se quiere tapar ese boquete con el alza en alimentos y medicinas, por lo que no hay otra opción que frenar tal acción.

Incluso, se dijo que el tabasqueño realizó una crítica a la cúpula del PRD, por su colaboracionanismo en lo que sería el atraco del siglo.