Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visos de guerra civil

La ONU insta a lograr una reconciliación sin exclusiones

Condena mundial al exceso de fuerza; Washington pide convocar a elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 3

Washington, 14 de agosto.

La comunidad internacional reprobó el exceso de fuerza con la que las autoridades de Egipto dispersaron a los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, que dejó al menos 278 muertos, según cifras del gobierno interino.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, que deploró estos hechos lamentables e instó al ejército y al gobierno interino –impuesto por los militares tras el golpe de Estado del 3 de julio– a convocar elecciones y reformar la Constitución.

Antes, la Casa Blanca exigió el restablecimiento de los derechos humanos y afirmó que la violencia sólo hará más complicado para Egipto ir hacia un camino de estabilidad y democracia duradera.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, deploró el uso de la fuerza y pidió a todos los egipcios que concentren sus esfuerzos en la promoción de una reconciliación sin exclusiones.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe a actuar de inmediato para detener la masacre.

En Gaza, el movimiento palestino Hamas condenó la terrible matanza, y en términos similares se pronucnió Irán, además de que advirtió sobre la posibilidad de una guerra civil en la nación norafricana.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a todas las partes a trabajar para el restablecimiento de las estructuras demócráticas, mientras Rusia sostuvo que todas las fuerzas políticas deben evitar una nueva escalada de tensiones y más víctimas.

Francia exigió el fin inmediato de la represión en Egipto y anunció que recurrirá a Ban Ki-moon y a sus principales socios para que adopten urgentemente una posición internacional común.