Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociadores se reúnen a puerta cerrada en Jerusalén

Expectativas casi nulas al reanudarse el diálogo entre israelíes y palestinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 20

Jerusalén, 14 de agosto.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzaron hoy la segunda ronda de conversaciones para el proceso de paz, tras el último intento de hace tres años, con la finalidad de establecer una agenda, pero con pocas expectativas a causa de los planes de expansión de los asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados.

La reanudación de las conversaciones, tras una primera ronda en Washington en julio, se realiza a puerta cerrada en Jerusalén en un lugar secreto, informó la emisora del ejército israelí, toda vez que los funcionarios involucrados en los diálogos han dicho que darán pocos detalles.

El optimismo era poco antes de la reunión en Jerusalén, sobre todo por la parte palestina, luego de que en los últimos días Israel hizo tres anuncios sobre la construcción de 3 mil 100 viviendas en colonias israelíes de Cisjordania y Jerusalén oriental.

Incluso, el ministro israelí de Vivienda, Uri Ariel, reiteró hoy que pronto se van a construir miles de viviendas adicionales en las colonias judías en Judea y Samaria, en Cisjordania.

Israel recurrirá a amagos y evasivas y pedirá cosas imposibles para decir que estas negociaciones son infructuosas y seguir con su política de robar tierra como ha hecho hasta ahora, dijo Yasser Abed Rabbo, funcionario palestino encargado de comentar las conversaciones.

El ministro israelí Yaakov Peri dijo a su vez que hay un largo y extenuante viaje hacia un acuerdo de paz. Tanto para los palestinos como para nosotros, el tiempo se agota, dijo.

Los diálogos están presididos por la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino Saeb Erekat, en presencia del enviado estadunidense Martin Indyk, y entre los temas a resolver figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, las colonias judías, el estatus de Jerusalén, ciudad que los palestinos quieren como su capital, y la situación de los refugiados palestinos.

Israel se retiró de Gaza en 2005, pero quiere mantener Jerusalén oriental y los asentamientos de Cisjordania, a los que considera baluartes de seguridad.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron a negociar fue en septiembre de 2010, pero las conversaciones fracasaron semanas después debido, precisamente, al anuncio de construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos.

Israel dijo que en el contexto de las negociaciones entregará a las autoridades palestinas los cadáveres de decenas de combatientes que participaron en atentados y que fueron enterrados en territorio israelí.