Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Guía para entender el proyecto de reforma energética

Los países de la eurozona salen de la recesión

Cofepris: bajo la lupa, las farmacias con consultorio

A

lgunos sectores opinan que el proyecto de reforma energética constituye una privatización de la industria petrolera. Otros sostienen que se quedó corta, en los límites de una verdadera privatización. Tal vez lo correcto está a la mitad del camino: este es otro paso de los que se han dado desde Salinas de Gortari a la fecha en aquella dirección. Privatización total será cuando Pemex coloque acciones de su capital social en las bolsas de valores, de suerte que sean adquiridas por inversionistas nacionales y extranjeros. Si deseas conocer los puntos básicos de su contenido en cinco minutos, pueden servirte de guia los siguientes puntos, elaborados por analistas de BBVA-Bancomer:

Guía para entender la reforma

– La iniciativa presentada el día 12 de agosto de 2013 por el Ejecutivo federal propone cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución a efecto de permitir la posibilidad de que el Estado suscriba contratos de utilidad compartida con el sector privado (artículo 27) y de eliminar el monopolio estatal en materia energética (artículo 28).

– El tema más importante a resaltar es que busca permitir la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos únicamente mediante asignaciones de contratos de utilidades compartidas y no mediante concesiones, como algunos participantes del mercado esperaban.

– Para maximizar las probabilidades de su aprobación, la propuesta de reforma se remite al texto constitucional que introdujo el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera, en el que se permitían las asociaciones con empresas privadas mediante contratos de utilidades compartidas.

– Adicionalmente, se pretende otorgar permisos al sector privado para que pueda participar en petroquímica básica, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

– La propuesta de reforma busca incrementar la capacidad y diversificación de la generación eléctrica al permitir su venta entre particulares, manteniendo el control del Estado sobre los segmentos de transmisión y distribución.

Europa sale de la recesión

Una grata noticia para los terrícolas: los países de la eurozona salieron de un periodo de 18 meses de recesión en el segundo semestre de este año, apoyados por las economías de Alemania y Francia. Las 17 naciones de la eurozona crecieron 0.3 por ciento de abril a junio, terminando la más larga contracción económica desde su creación en 1999. Alemania tendrá elecciones el próximo mes y creció 0.7 por ciento, mientras Francia, con gobierno socialista, alcanzó 0.5.

e@Vox Populi

Asunto: Cofepris entra en acción

Estimado Enrique: desde el pasado primero de agosto, la Cofepris distribuye en las 10 mil farmacias que tienen consultorio anexo la guía que te adjunto, que se emitió para regular este servicio y con el fin de que farmacéuticos y médicos sepan qué pueden hacer y qué no. Después de las visitas de fomento vendrán las inspecciones sanitarias y, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes. Las medidas de control aplican, sin excepción, para todas las farmacias que tienen consultorio y para todos los médicos que presten servicio en ellos. Te mantendré informado.

Isidro Chávez Castillo, director de Comunicación

R: Hay quejas del público. A partir de que se prohibió la venta de ciertos medicamentos sin receta, el público comenzó a comprar las recetas en la puerta siguiente a la farmacia. El público siguió adquiriendo los fármacos, sólo que más caros.

Asunto: Pemex

Desgraciadamente puede que la semiprivatización petrolera sea la única forma de controlar el sindicato y la corrupción en Pemex. Es verdad que suena contra-intuitivo, conociendo a la clase política alarmante, pero los intereses privados, con sus sistemas de control interno, serán figuras legalmente responsables a las que subsecuentes administraciones tendrán menor reserva para atacar, en justicia de ser necesario, en lugar de tapar corruptelas, esperando que la siguiente administración haga lo mismo. Y respecto a la producción de energía eléctrica, qué mejor para detonar el crecimiento y reducir la corrupción en la paraestatal que permitir la competencia del sector privado. Que el sindicato se verá obligado a actuar más eficientemente y será doloroso para los intereses fácticos está claro, pero menores costos energéticos aumentarán la competitividad del país.

Eduardo Aguilar/Distrito Federal

R: Eres muy optimista. Pero los casos de corrupción de Wal-Mart y algunos bancos comerciales me hacen dudar que mejoraría la situación si Pemex fuera administrado por el sector privado.

Twitter

Banca, teléfono y ferrocarril: tres ejemplos de servicios cuya privatización sólo sirvió para encarecerlos y beneficiar al corporativismo.

@tepitoarteaca

¿Alguien sabe si los trabajadores de Pemex y CFE ya se están organizando para defenderse vs la #ReformaEnergética?

@lupita_fiori

A veces no entiendo a los anarco-zapatistas-comunistoides-aspiracionales que se la pasan en posgrado... buscando plaza en el gobierno.

@morf0

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com