Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan 53 violaciones a normas de seguridad e higiene; la compañía puede ampararse

Multa de $8.5 millones a Bioparques de Occidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 26

Guadalajara, Jal., 14 de agosto.

Bioparques de Occidente, la empresa que hasta junio tuvo a 275 jornaleros en condiciones de semiesclavitud en el municipio de Tolimán, deberá pagar una multa de 8.5 millones de pesos por 53 irregularidades de higiene y seguridad laboral en sus instalaciones, informó hoy el delegado en Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Rodríguez Rodríguez.

Se impone al patrón Bioparques de Occidente una multa total de ocho millones 580 mil 700 pesos. A nuestro juicio, esta multa está debidamente fundada, motivada y apegada a las normas aplicables. Corresponde a una sanción de acuerdo con la gravedad de la infracción de los perjuicios ocasionados a los trabajadores, declaró el funcionario. Cada multa, detalló, ascendió a cerca de 161 mil pesos (unos 2 mil 500 salarios mínimos). Es una sanción ejemplar, agregó.

El delegado explicó que la empresa tendrá 45 días para impugnar la sanción e incluso podría ampararse para evitar pagar.

Semiesclavitud subsidiada

El 11 de junio la Fiscalía General del Estado rescató en Bioparques de Occidente a 275 jornaleros que vivían en condiciones de semiesclavitud. Las autoridades detuvieron a cinco capataces que los vigilaban para que no escaparan.

Provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, principalmente, los jornaleros trabajaban hasta 12 horas diarias durante los siete días de la semana, recibían a cambio vales para cambiarlos por comida y dormían hacinados.

Entre 2010 y 2011, la empresa, propiedad de Eduardo de la Vega Chavarría, recibió apoyos de los gobiernos estatal y federal por casi 10.5 millones de pesos, para la construcción de albergues y para desayunos de sus trabajadores.

El subdirector de Inspección y Control de la STPS federal, Abel Álvarez García, informó que en Bioparques de Occidente no existían condiciones que garantizaran la seguridad de los jornaleros, sobre todo para el manejo de plaguicidas y de maquinaria pesada.