Capital
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos, por un cambio auténtico: Ejecutivo local
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que la ciudadanía quiere un cambio auténtico en el estatus jurídico de la ciudad de México, y eso requiere de una reforma constitucional.

Lo que la gente nos está pidiendo es que sea un cambio auténtico, no solamente que hagamos una reforma al Estatuto de Gobierno, pues no se hace todo lo que se está haciendo, los foros, la información. Quiere que haya autonomía de la ciudad de México y eso requiere una reforma constitucional, detalló el mandatario al preguntarle sobre su propuesta de reforma política del Distrito Federal que entregó el martes pasado a la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que en su propuesta se llama a la creación de un constituyente plural, que se encargaría de elaborar la constitución local, y que estaría integrado por diputados locales, federales, senadores, representantes de los poderes Ejecutivo local y federal, y por la población.

Me parece que es mucho más sólido tener un constituyente a que sólo hiciera yo una propuesta directa; estamos pensando que este constituyente pudiera durar en un ejercicio de tres meses y medio, y sería el encargado, precisamente, de este documento (la constitución).

El mandatario capitalino consideró que limitar la reforma política sólo a modificar la estructura de las delegaciones sería quedarse corto. No solamente hay que ocuparnos de éstas, eso me parece que se queda corto de lo que se está planteando, así es que nosotros vamos adelante.

Sobre la postura del Partido Acción Nacional, que se opone a que la ciudad de México tenga una constitución política, Mancera Espinosa pidió ver quién se está pronunciando al respecto en el Distrito Federal. Son respetables las opiniones de todo el mundo, acotó.