Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores dejaron atrás críticas a su gestión en la SRE

Elogios a Espinosa al ratificarla como embajadora en Alemania

El PRD votó en contra de Felipe Enríquez, cercano a Calderón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 16

Con el respaldo de PRI, PAN, PRD y PT, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó ayer la ratificación de la ex canciller Patricia Espinosa Cantellano como embajadora en Alemania, entre elogios y reconocimientos de legisladores que hace apenas unos meses criticaron y cuestionaron fuertemente su gestión.

Cuatro senadores y diputados del PRI la felicitaron por su experiencia y amplia trayectoria. La senadora Diva Hadamira Gastélum le entregó un obsequio y la diputada Cristina González le dijo que el presidente no se equivocó en su nombramiento.

Incluso el senador perredista Armando Ríos Piter, quien preside la comisión, no se quedó atrás: “Recuerdo que cuando yo era presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, salió a la luz el tema del operativo Rápido y furioso, un tema muy complejo… Y debo subrayar y reconocerlo: en todo momento la embajadora Patricia Espinosa tuvo, no solamente seriedad y responsabilidad, sino un talento institucional para dar seguimiento al tema”.

Igualmente, la senadora petista Ana Gabriela Guevara le expresó su reconocimiento y manifestó: Va a una de las embajadas más bonitas que tiene México. Vale la pena poder potenciar esa representación.

En cambio, al comparecer ante la comisión, Felipe Enríquez Fernández, cercano al ex presidente Felipe Calderón y propuesto por el Ejecutivo como embajador en Uruguay, fue severamente cuestionado por la diputada perredista Lizbeth Rosas, quien le pidió que aclarara el origen de su patrimonio, ya que ha sido acusado de enriquecimiento ilícito.

La diputada del PRD señaló que es lamentable que haya enviado a un gran número de cabilderos para aprobar su nombramiento como embajador.

El diputado del sol azteca Víctor Manuel Bautista respaldó lo dicho por su correligionaria y refirió: Es política del PRD votar en favor de los nombramientos de embajadores cuando son miembros del servicio exterior mexicano, y como éste no es el caso, votaremos en contra. Sin embargo, fue ratificado con los sufragios del PRI y el PAN y también pasará al pleno el miércoles.