Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta a 3% impuesto sobre nóminas en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 29

Chetumal, QR, 13 de agosto.

El Congreso local, dominado por 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sus tres aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), avaló por mayoría una iniciativa turnada por el gobernador priísta Roberto Borge Angulo para aumentar la tasa del impuesto sobre nóminas de 2 a 3 por ciento.

Este gravamen a las remuneraciones del personal de las empresas genera para las arcas estatales alrededor de 530 millones de pesos al año; con el aumento se pretende incrementar al recaudación en 265 millones de pesos.

El impuesto se había mantenido en 2 por ciento desde 1991, por la oposición de los empresarios. La reforma a la Ley de Hacienda del Estado fue aprobada en la sesión de clausura del periodo extraordinario, en la cual se desahogaron otros 124 asuntos.

Durante la discusión, la diputada panista Yolanda Garmendia Hernández se opuso al aumento con el argumento de que castiga a quienes generan empleos.

Este martes, el mandatario también anunció la fusión de dependencias gubernamentales y un recorte de 25 por ciento a los salarios de funcionarios de alto nivel, a fin de paliar la crisis financiera derivada del endeudamiento del estado y los municipios.

La Secretaría de Cultura será absorbida por la Secretaría de Educación; la de Hacienda se hará cargo de la de Planeación y Desarrollo Regional; mientras que el Consejo Estatal de Población fue absorbido por la Secretaría de Gobierno. Con éstos cambios se pretende ahorrar hasta 400 millones de pesos anuales.