Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los retrasos complican trámites y compras de útiles: padres

Este jueves asignarán planteles a 491 mil menores en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 29

Tlalnepantla, Méx., 13 de agosto.

La Secretaría de Educación del estado de México informó que el próximo jueves por la tarde publicará en la página www.edomex.gob.mx los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para que más de 491 mil aspirantes a primer ingreso a la educación básica (de un total de 4.3 millones) conozcan el plantel que les fue asignado para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

Padres de familia con hijos en prescolar, primaria y secundaria se inconformaron por el retraso en la entrega de resultados sobre los planteles asignados a sus hijos, pues tienen poco tiempo para programar gastos e inscripción y desconocen si sus hijos tendrán que tomar transporte.

No es posible que en el Distrito Federal los alumnos de primer ingreso ya tengan sus vales de útiles escolares e incluso sus uniformes, y nosotros aún no sabemos nada, comentó Adán Atayde, uno de los afectados.

Hay mala organización. En algunos planteles ya publicaron los resultados, pero nosotros estamos en la incertidumbre. Si nuestros hijos quedan en algún plantel que no nos convenga, no tendremos tiempo para realizar cambios o permutas; además, tenemos que comprar útiles escolares y no sabemos qué pasará el jueves, indicó.

La dependencia detalló que los resultados también se exhibirán en las escuelas de 39 municipios de alta densidad poblacional y las inscripciones se llevarán a cabo el viernes 16 de agosto o a más tardar el lunes 19, el mismo día en que se iniciará el ciclo escolar.

Aseguró que todos los aspirantes a la educación básica tienen garantizado un lugar en los planteles mexiquenses y recordó que el certificado médico ya no es requisito de inscripción; sólo es necesario presentar copia del acta de nacimiento y el folio de preinscripción.

Finalmente, señaló que 90 por ciento de los aspirantes de prescolar quedaron fueron a su primera opción y 8 por ciento a la segunda; en primaria, 90 por ciento en la primera y 7.7 por ciento en la segunda, y en secundaria, 75 por ciento fue adscrito a su primera opción y el por ciento a la segunda.