Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recaudaron más de 400 millones de pesos; al menos 80% de los causantes pagaron

Sonora dejará de cobrar tenencia en 2014
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 28

Hermosillo, Son., 13 de agosto.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó la noche de este martes que el próximo año ya no se cobrará la tenencia vehicular, llamada contribución al fortalecimiento municipal (Comun).

Durante los primeros meses de 2013 se realizaron varias protestas contra el Comun en las principales ciudades de Sonora. Finalmente, el mandatario informó que decidió eliminar el cobro de la tenencia vehicular a partir de 2014, por el bien de la población.

Quiero darle las gracias y mi reconocimiento a todos los ciudadanos que cumplieron con Sonora. Pueden estar seguros de que sus aportaciones fortalecerán a nuestro estado, dijo Padrés Elías en un mensaje emitido por todos los canales de televisión locales.

Con el cobro del Comun, aprobado por los diputados locales en diciembre de 2012, se recaudaron más de 400 millones de pesos y, según las cifras más recientes dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda estatal, al menos 80 por ciento de los dueños de vehículos de menos de 10 años de antigüedad cumplieron con su aportación.

El Comun obligaba a pagar el equivalente a 3 por ciento del valor factura de los vehículos, lo que afectó a más de 200 mil personas. Los inconformes formaron el movimiento de los Malnacidos, quienes realizaron al menos 15 protestas y caravanas durante los seis primeros meses del año.

Con este anuncio, el gobernador puso fin a uno de los conflictos que enfrenta en el estado. El otro es la resistencia de la tribu yaqui y productores del sur de Sonora al trasvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo a través del acueducto Independencia.

Este martes se cumplieron 78 días de bloqueo a la carretera México-Nogales en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas.

Durante la tarde hubo tensión entre los manifestantes, pues se enteraron temprano de que Padrés Elías ofrecería un mensaje y no descartaban que anunciara un desalojo.

Por la tarde, Tomás Rojo Valencia, portavoz de los yaquis inconformes, dio a conocer que se aplazó el diálogo que se celebraría este martes entre representantes de la tribu y autoridades federales, pues los indígenas perdieron el avión que los llevaría a la ciudad de México. La reunión se podría reprogramar para el miércoles, dijo.