Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden agilizar mecanismos de búsqueda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 27

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto.

Al cumplirse hoy un año de la desaparición de Jéssica Cerón Salinas, quien tenía 28 años de edad y 39 semanas de embarazo la última vez que fue vista, cuando viajaba de Cuernavaca a Jiutepec, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CDH-Morelos) emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez para que de manera urgente aplique un mecanismo de búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial mujeres, niños y adolescentes. El documento señala que dicho mecanismo debe integrarse de manera coordinada con todos los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno.

Al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado, le exigió instruir al fiscal a cargo de la investigación SC01/8761/2012 que realice las acciones legales conducentes a efecto de localizar a Jéssica Cerón.

La presidenta de la CDH-Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, dijo que la demora y la insuficiencia de las investigaciones violan los derechos de la afectada y han puesto en evidencia que Morelos incumple las normas nacionales, internacionales y locales en materia de garantías individuales.

Se murió la verdad

Celia Salinas Maya, madre de Jéssica, acompañada de familiares, depositó una corona de flores y veladoras a la entrada al palacio de gobierno para exigir que encuentre a la joven y al hijo de ésta.

La corona incluye una carta que dice: En el estado de Morelos se murió la verdad. Cumplimos un año exigiendo la verdad, una respuesta y justicia. Cumplimos un año exigiendo que las autoridades hagan su trabajo; cumplimos un año pidiendo que las autoridades den con el paradero de nuestra querida Jessica y su hijo Max; cumplimos un año viendo la indolencia de las autoridades de Morelos; un año que el gobierno del estado viola nuestros derechos de víctimas; un año sufriendo de impunidad y de corrupción en la PGJ.