Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio respuesta sobre reforma educativa; pendiente, democratización del gremio

Se compromete SG con la sección 22 del SNTE a conservar empleos de maestros

La CNTE anuncia movilizaciones en la CNDH, la SEP y en el Zócalo capitalino

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 39

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió con la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca a conservar el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores de la educación, informó la comisión política de los docentes.

Después de un mitin de más de seis horas en Bucareli y de una mesa de diálogo encabezada por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, y el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, los maestros disidentes informaron que la dependencia les entregó una respuesta a los planteamientos expresados sobre la reforma educativa en los foros nacionales.

Mónica Martínez López, integrante de la comisión política de la sección 22, informó que Gobernación dijo también que la evaluación a los profesores se realizará sin afectar las condiciones laborales y externó el compromiso de que se atenderán las necesidades de infraestructura de las escuelas.

Agregó que el documento será valorado de manera puntual, para lo cual podría convocarse a la dirección política nacional. En referencia a la demanda de liberación de los presos políticos en aquella entidad, dijo que las autoridades expusieron los plazos jurídicos de los casos y se comprometieron a agilizar las diligencias.

Otro de los puntos que llevaron los maestros a las pláticas es la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, este tema se desahogará en una cita próxima, que se realizará la próxima semana, apuntó Martínez López.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de acciones como parte de las protestas contra la reforma educativa.

Para hoy realizarán una concentración en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para recibir respuesta sobre sus denuncias en torno a presos políticos en Oaxaca.

El miércoles, los maestros acordonarán la sede de la Secretaría de Educación Pública, entre Brasil y Argentina, en el Centro Histórico, y entregarán los resolutivos de los foros nacionales sobre la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Para este jueves llegarán las caravanas que partieron ayer de la capital de Oaxaca. Los diferentes grupos se concentrarán a las 11 horas en tres puntos: las estaciones del Metro Zaragoza, General Anaya y Auditorio Nacional. Posteriormente, partirán en tres marchas hacia el Zócalo capitalino.