Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen video amañado en la campaña de Stoltenberg
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 38

Oslo, 12 de agosto.

Varios de los pasajeros que aparecen en un video de campaña del primer ministro noruego Jens Stoltenberg, en el que conduce un taxi y habla con los electores, fueron seleccionados previamente en un casting en la calle, reconoció este lunes el Partido Laborista.

El video, publicado a un mes de las elecciones legislativas en las que su coalición de centroizquierda podría perder el poder, muestra al primer ministro de incógnito con uniforme y gafas de sol hablando con electores anónimos.

Stoltenberg, en el poder desde 2005, explica querer acercarse a los ciudadanos para escuchar sus preocupaciones.

El tabloide Verdens Gang reveló sin embargo este lunes que cinco de los 14 pasajeros filmados con cámara oculta habían sido elegidos previamente en un casting en la calle, aunque no sabían de qué se trataba.

Son cinco personas a las que pedimos si querían participar en un video para el Partido Laborista y sólo sabían que iban a subirse a un taxi, confirmó Pia Gulbrandsen, una portavoz del partido. Su espontaneidad era real cuando se dieron cuenta de que el taxista era el primer ministro, añadió.

Ningún pasajero pagó el viaje

Cada persona recibió 500 coronas (unos 65 euros) como muestra de agradecimiento, explicó el Partido Laborista, y ninguno de los pasajeros pagó el viaje porque Stoltenberg no tiene licencia de taxi.

El propietario de la agencia de publicidad que hizo el video, Kjetil Try, cercano al primer ministro, explicó al diario Verdens Gang que hacía falta un casting en la calle para asegurarse de que la gente estaban disponible y para que representaran cierta diversidad social.

Stoltenberg está muy por detrás de la derecha en los sondeos publicados para las elecciones del próximo 9 de septiembre.

El primer ministro iba perfectamente uniformado con un carnet que lo identificaba como uno de los conductores de la compañía Oslo Taxi. Al final, todos los pasajeros descubrieron el disfraz y varias de las conversaciones derivaron en un debate político.

Para mí es importante escuchar lo que la gente piensa de verdad y hay un lugar en el que dicen lo que piensan de la mayoría de los asuntos, y es en un taxi, ha afirmado Stoltenberg, según recoge el diario noruego Aftenposten en su edición digital.