Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo carretero por certificados

Profesores de Oaxaca marchan al DF; reforzarán plantón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 39

Oaxaca, Oax., 12 de agosto.

Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes una marcha-caravana motorizada que partió de cuatro rutas distintas –de las regiones Pacífico, Cañada, Istmo y Valles Centrales– y llegará a la ciudad de México el próximo 15 de agosto, donde realizarán un mitin y reforzarán el plantón magisterial contra la reforma educativa.

Unos 2 mil mentores se reunieron este lunes en el zócalo de esta capital, donde dieron inicio a la caravana, con un mitin encabezado por Aziel Sibaja Mendoza, integrante de la comisión política de la sección 22, quien suple al dirigente Rubén Núñez Ginez, ya que éste participa en mesas de negociación con el gobierno federal. Posteriormente marcharon hacia el Monumento a la Madre, ubicado en la carretera federal 190.

Los maestros abordaron 14 autobuses con rumbo a San Pablo Etla, a unos 10 kilómetros de esta capital. A continuación pasaron por San Francisco Telixtlahuaca, Nochixtlán y Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, donde repartieron volantes y realizaron mítines para dar a conocer las afectaciones de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y cómo, dijeron, se pretende privatizar la educación pública.

Las otras tres rutas de los mentores son la del Pacífico, que pasará por Acapulco, Chilpancingo, Cuautla y Valle de Chalco; la Cañada, que abarcará los municipios de Cuicatlán, Huautla, Teotitlán, Tehuacán y Puebla, y finalmente la Istmo, que tocará los puntos de Juchitán, Matías Romero, María Lombardo, Tuxtepec, Valle Nacional y Puebla.

A su vez, profesores de la sección 59 de la SNTE realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en el municipio de Santa María Coyotepec, frente al cuartel de la policía estatal, para exigir al gobierno del estado la entrega de 35 mil certificados de estudios para igual número de estudiantes de nivel básico. Es inaudito que a una semana de que se inicie el ciclo escolar 2013-2014 aún no nos hayan entregado los documentos del ciclo anterior, dijeron.