Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a tareas en contra de proliferación de armas químicas y biológicas

Ingresó México al Grupo Australia de control de exportaciones químicas

Combate agentes patógenos vegetales y animales, así como tecnologías asociadas

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 38

México ingresó formalmente al Grupo Australia (AG), y se convirtió en el país número 42 de esta instancia, que suma esfuerzos para el control de las exportaciones de sustancias químicas, agentes biológicos, patógenos vegetales y animales, y tecnologías asociadas.

La cancillería mexicana informó que al participar en el AG nuestro país se suma a tareas en contra de la proliferación de armas químicas y biológicas, sus componentes y bienes de uso dual, por lo que reitera su compromiso con la seguridad y estabilidad internacional.

También señaló que el gobierno de México fue admitido en el AG tras haber obtenido el apoyo unánime de los 40 estados participantes y de la Comisión Europea, durante la plenaria del Grupo Australia celebrada en París hace dos meses, y que el proceso de admisión fue iniciado formalmente el 5 de junio de 2012.

Para ello, nuestro país tuvo que adecuar el marco normativo nacional conforme a los estándares internacionales en materia de controles a la exportación; además que se obliga a dar cumplimiento a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y a las convenciones de armas químicas y de armas biológicas, planteó la dependencia.

Explicó que el AG es un grupo informal de países establecido en 1985, que tiene el propósito de reducir el riesgo de proliferación de armas químicas y biológicas mediante el monitoreo y aplicación de medidas de control a las exportaciones de determinadas sustancias químicas, agentes biológicos y equipos para su fabricación.

Según refirió, en 2012 México exportó más de 3 mil millones de dólares en bienes de uso dual dentro del ámbito químico y biológico relacionado con las listas de control del AG, tales como: pesticidas, fermentadores, separadores centrífugos, intercambiadores de calor y diversas sustancias químicas precursoras, entre otros.