Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le corresponde por ser segunda fuerza en el Congreso, dice

Demanda Ricardo Anaya que AN presida la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 7

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, señaló que corresponde al blanquiazul –por constituir la segunda fuerza política en el Congreso– ocupar la presidencia de San Lázaro en el segundo año de la 62 Legislatura, que se inicia el mes próximo con el periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia debe ser ocupada en orden decreciente al número de diputados de las fracciones parlamentarias.

En el primer año de la 62 Legislatura correspondió al Partido Revolucionario Institucional presidir la mesa directiva, por ser su bancada la más numerosa, con 213 diputados. Le siguen el PAN, con 114, y en tercer lugar está el PRD, con 101.

Anaya aseguró que su bancada no está ocupada en ese asunto, sino en los periodos extraordinarios de sesiones (propuestos del 21 al 23 de este mes y del 27 al 30), así como en la agenda que construya la reunión plenaria.

Indicó que la dirigencia nacional del blanquiazul y el coordinador del grupo parlamentario, Luis Alberto Villarreal García, decidirán qué integrante de la fracción presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Aparte, Villarreal García presentó dos iniciativas sobre la relección consecutiva de legisladores y de autoridades municipales, así como la segunda vuelta electoral para presidente de la República y gobernadores.