Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos destinados a Michoacán en 2012

Solicita la Permanente indagar uso discrecional de 105 mil mdp por Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 7

La Comisión Permanente del Congreso demandó a la Secretaría de la Función Pública que investigue la inversión de 105 mil millones de pesos que, por instrucciones del ex presidente Felipe Calderón, canalizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a 18 municipios de Michoacán, todos ellos gobernados por alcaldes de extracción panista, en mayo de 2012.

En el dictamen, aprobado ayer sin debate, la Permanente resaltó que tal inversión fue hecha a dos meses de la elección presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto, y los ayuntamientos panistas fueron beneficiados con la entrega de recursos públicos de manera discrecional por órdenes de Calderón.

La Permanente pidió asimismo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise el otorgamiento y ejercicio de esos recursos millonarios, otorgados en momentos en que se reforzó el operativo policiaco-militar en Michoacán.

La inversión millonaria se dio seis meses antes de que la hermana del ex presidente Luisa María Calderón compitiera por la gubernatura de la entidad.

Los 105 mil millones de pesos se canalizaron a 47 proyectos de infraestructura en Acuitizio, Ario, Coahuayana, Cuitzeo, Ecuandureo, Erongaricuaro, Huaniqueo, Ixtlán, Maravatio, Marcos Castellanos, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Tanhuato, Vista Hermosa, Zacapo, Zináparo y Zinapécuaro, y existe una fuerte presunción sobre posibles irregularidades.

La Comisión Permanente exhortó asimismo a la ASF para que revise los recursos federales transferidos al gobierno de Puebla durante 2011 y 2012, en particular la adjudicación de diversas obras públicas en el estado, ya que han sido beneficiados empresarios cercanos al gobernador de la entidad.