Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección directa de presidente, cambio fundacional, afirma Preciado

Dirigentes panistas pactan garantizar quórum para su asamblea nacional
Foto
El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, y la secretaria general, Cecilia Romero, expusieron el proceso de armonización de la reforma de estatutos de su partido, en un encuentro al que acudió la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, entre otros personajes del blanquiazulFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 7

El dirigente Gustavo Madero y líderes de corrientes del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron ayer garantizar el quórum en la asamblea del sábado e impulsar ahí el voto directo para elegir nuevo presidente.

Ante la posibilidad de que no fuera completada la asistencia requerida para iniciar los trabajos del encuentro, líderes panistas prometieron marchar en unidad, asegurar la presencia de las distintas delegaciones y aprobar la reforma estatutaria.

Muy sonrientes aparecieron en una fotografía Madero y 15 participantes en un desayuno privado. Entre ellos se encontraban la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, así como los ex precandidatos Ernesto Cordero y Santiago Creel.

También estaban los ex dirigentes nacionales Germán Martínez y César Nava.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, explicó que la encerrona fue para que la asamblea sea una fiesta de democracia, unidad y compañerismo.

Defendió el proyecto que se votará el fin de semana, pues “da poder al militante.

Qué mejor una votación de 400 mil y no de 400. Este es un cambio fundacional; es otro PAN, indicó en entrevista después de participar en el cónclave.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista explicó que la reunión matutina fue para llegar con los mayores consensos y unidad institucional a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, convocada para el sábado 10.

En el desayuno participaron también el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, y el ex presidente del blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena. Acudieron los integrantes de las comisiones de Evaluación y Mejora de Estatutos, Marco Adame y Rogelio Carbajal. Este último también es representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral.

En el encuentro, Madero y la secretaria general, Cecilia Romero, expusieron el proceso de armonización de la reforma de estatutos, que tiene como uno de sus puntos fundamentales que los militantes puedan elegir con voto directo el próximo CEN y los comités directivos estatales.

Con esta reforma de estatutos, Acción Nacional dará mayor fuerza al militante, mayor democracia y transparencia; impulsará una mayor representación al panismo de los estados, además de que se abrirá al ciudadano y mejorará su funcionamiento y competitividad, señaló Madero.

No me den por muerto: Cordero

Posteriormente, el ex coordinador de los senadores panistas Ernesto Cordero admitió que desea competir por la dirección nacional del PAN. Que no me den por muerto jamás, nunca.

Coincidió con Preciado en que los asistentes al encuentro mostraron la convicción de que los cambios estatutarios serán aprobados, y eso es muy bueno, un avance, al incluir la votación directa por jefe del partido.