Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de dos hermanos, de 5 y 7 años

Impacta a canadienses caso de niños muertos por pitón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 42

Montreal, 6 de agosto.

Canadá estaba conmocionado el martes por la muerte de dos niños en una pequeña ciudad del sureste del país, aparentemente estrangulados mientras dormían, por una serpiente pitón fugada de una tienda de mascotas, en un alarmante caso bajo investigación.

Los hermanos Noé y Connor Barthe, de cinco y siete años, dormían en el apartamento de un amigo la noche del domingo en la pequeña ciudad de Campbellton, en la provincia de Nueva Brunswick, cuando fueron sorprendidos por la serpiente, según datos proporcionados por la policía.

El reptil se había escapado de una tienda de mascotas especializada en animales exóticos, ubicada en el piso de abajo del apartamento, indicó la Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El apartamento está situado en la parte superior de una tienda de reptiles de donde la serpiente se escapó de su encierro y se encaminó hacia el sistema de ventilación, afirmó el sargento Alain Tremblay, de la RCMP.

De ahí fue al cuarto donde los dos niños estaban durmiendo, afirmó, añadiendo que una tubería parecía haberse roto, permitiendo el acceso a la serpiente.

Las autopsias se están realizando, pero por el momento se cree que los niños fueron estrangulados, indicaron las autoridades.

La serpiente, eliminada tras ser capturada por la policía, medía cuatro metros de largo y pesaba alrededor de 45 kilos, dijo el martes el diario The Globe and Mail. El reptil acostumbra a estrujar a sus presas hasta quitarles la vida. Según los trascendidos, era una pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae), la mayor especie de serpiente en África, aunque la policía todavía no lo ha confirmado.

El tío de los niños, Dave Rose, hizo un llamado a los medios de comunicación a respetar la privacidad de la familia, y describió con emoción las últimas horas de los pequeños.

Ellos y su familia habían sido invitados por el dueño de la tienda de mascotas Ocean Reptil, Jean-Claude Savoie, y su hijo, y se habían pasado el día jugando en una piscina, comiendo una barbacoa y paseando en un tractor.

Fue un día estupendo, contó Rose, y dijo que después de un largo día, las dos familias permanecieron juntas hasta la medianoche y los hermanos se quedaron a dormir. Savoie, cuyo hijo había invitado a sus amigos a una fiesta de pijamas, dijo que encontró los cuerpos de los pequeños el lunes por la mañana, en tanto la serpiente se encontraba en un conducto de ventilación.

Estoy consternado. Es ridículo. No puedo creer que sea cierto, dijo a Radio Canadá.

Especialistas en reptiles consultados por los medios de comunicación intentaban explicar esta tragedia. Es extraño, trato de entender lo que pudo haber pasado, dijo a la CBC Lee Parker, director de la sección Reptilia del zoológico de Toronto. Ellas (las pitones) sólo matan para comer... Esto para mí no tiene sentido.

El ex dueño de una tienda para mascotas, Laurent Brisson, dijo a Radio Canadá que el calor también puede atraer a estas serpientes, y después pesa el instinto.

La policía lleva a cabo una investigación penal, pero hasta ahora no se han presentado cargos.