El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan movimientos de excluidos de la educación

C

omo académicos universitarios hemos seguido con atención las movilizaciones que jóvenes rechazados han realizado en las recientes semanas. Reconocemos la tragedia que viven sus familias y el país con este sistema que los ha excluido de su derecho a la educación. Es urgente abrir un debate serio sobre este problema y resolver de fondo las causas que le dan origen. En consecuencia exigimos a las autoridades educativas asumir la parte de responsabilidad que les corresponde, garantizando a esos jóvenes un lugar en las instituciones públicas de educación superior. Por este espacio enviamos nuestra solidaridad a la lucha de los diferentes movimientos de excluidos y les decimos que estaremos pendientes de la mesa de diálogo que se iniciará este miércoles 7 de agosto en la SEP.

Comité de académicos #YoSoy132, Diversos académicos de la Universidad Iberoamericana,

Javier Bautista de la Torre

Corrección de Adolfo Gilly

En mi carta a El Correo Ilustrado del pasado lunes 5 de agosto se me deslizó una errata importante: donde dice guajiríos, debe decir guarijíos. Corrijo y ofrezco una disculpa.

Adolfo Gilly

Lamentan muerte de la escritora Graciela Phillips

La escritora, cuentista, musicóloga, mujer generosa, culta, inteligente y sensible, amante de los perros, Graciela Phillips Peralta, falleció el domingo 4 de agosto pasado. Sus hijos, Guillermo y Graciela, su hermana Gilda, sus sobrinos y nietos, sus amigos Yuriria Iturriaga, Ofelia Alfaro, Rafael González, Antonia Carmona, Esther Arnáiz, entre muchos, la recordamos con mucho amor. Como Graciela decía ¡Salute múltiple!

Graciela González Phillips

Agrega dato sobre desertor de la CIA

Abundando sobre la información proporcionada por David Brooks en su columna American Curios del día 5 de agosto sobre denunciantes de los atropellos del gobierno de Estados Unidos, cabe mencionar el caso de Philip Agee, agente de la CIA que desertó y se refugió en Alemania, donde escribió un libro en el que detalla con toda minuciosidad su participación en la preparación del golpe de Estado en Chile.

José María Fábregas

Denuncian represión contra profesores del IEMS-DF

Los profesores de la modalidad semiescolar del IEMS-DF (Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal) trabajamos desde hace seis años en condiciones de deterioro laboral cada vez más graves: no somos reconocidos como trabajadores, sino como prestadores de servicios profesionales, no tenemos prestaciones ni derecho a la contratación colectiva, lo que nos deja desamparados ante los múltiples abusos del patrón.

Nuestro caso es el de miles de trabajadores del Gobierno capitalino que laboramos mediante un esquema de simulación que arrebata al trabajador todos sus derechos. Por eso nos hemos organizado para luchar por nuestra basificación, pero las autoridades del IEMS han agudizado las medidas represivas y de hostigamiento contra los trabajadores.

Denunciamos enérgicamente la represión contra la profesora María de Lourdes Martínez, a quien el IEMS le quitó arbitrariamente sus grupos y la ha dejado sin trabajo, luego de que la profesora laboró en el instituto por más de cuatro años.

Asimismo denuciamos el caso de la DTI (docente tutora investigadora) interina Ximena Franco, a quien ilegalmente se le ha retenido el pago devengado como represalia por haber interpuesto una demanda laboral contra el instituto en busca del reconocimiento como trabajadora. Ambas empleadas, junto con otros compañeros, han contribuido en la lucha por la basificación de los profesores de la modalidad semiescolar.

Rafael Rodea García, David Rodríguez López, Rosángela Pérez Mendoza, Carlos Fernández Lima, Manuel Ponce Rascón, Hugo Enríquez Álvarez, Tania Isadora Gómez Sánchez, Jesús Vargas García, Ma. Guadalupe Pacheco Fernández, Antulio Fernández Maldonado y 20 firmas más

Invitaciones

Película Unus Testis

En el futuro la guerra de las imágenes será la guerra misma. Brújula Metropolitana invita al cine debate Unus Testis. Un solo testigo: la imagen, con la presencia de los autores, el doctor Fabrizio Cossalter y Armando Navarro.

Hoy a las 19 horas, entrada libre. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón. Informes 55-5275-6418, [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana

Plantón por empleo digno

Invitamos a instalación del plantón semanal que realizaremos este miércoles 7 de agosto en la Suprema Corte de Justicia por un empleo digno y por que el pleno de la Corte resuelva la inconstitucionalidad de la reforma laboral y la educativa; además, por seguridad social integral y democracia social y política. Se infomará sobre los amparos y se realizará el registro de desempleados y trabajadores precarios para su basificación. En Pino Suárez y Corregidora de las 11 a las 18 horas.

Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Irma Acela Perez, coordinadora de jubilados de la CNTE-SNTE, Pedro Martinez. Frente Amplio de Movimientos Alternativos, [email protected]. www.forolaboral.com.mx

Reunión del Círculo de Estudios

El Círculo de Estudios Central invita a la reunión del jueves 8 de agosto, a las 19 horas en el parque El Pípila, entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca metro Chabacano.

Bris 04455 31012335, Paty 04455 25250249, Leticia 04455 32714727

Leticia López Magno

Tianguis de libros en Reforma

Se realizará hasta el 11 de agosto, entre Niza y Florencia. Miércoles 7, a las 18 horas, música con el grupo Coyote. A las 19 horas presentación del libro El socialismo libertario mexicano (siglo XIX), de José C. Valadés. Se regalará el libro.

Jueves 8, a las 18 horas, concierto con el grupo Los Nakos. A las 19 horas presentación de libro Pancho Villa toma Zacatecas, de Paco Taibo y Eko

Brigada Cultural