Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos profesores y dos activistas fueron detenidos en mayo en Oaxaca

Integrantes de la CNTE exigen ante la Seido la liberación de cuatro acusados de secuestro

Asegura el organismo gremial que se les imputan hechos en los que no participaron

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 42

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) para exigir la libertad de los presos políticos detenidos en Oaxaca el pasado mayo por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que se trata de los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos, a quienes, dijo, se les imputan hechos en los que no participaron.

El contingente de maestros partió poco después de las 11:30 horas del Zócalo capitalino hacia las instalaciones de la Seido, donde permanecieron hasta después de las 14 horas.

Los maestros, en su mayoría de la región Costa de la sección 22 de Oaxaca, permanecen en la capital del país como parte del plan de acción que encabeza la CNTE en contra de la reforma educativa y para exigir que se suspenda cualquier intento de aprobar las leyes secundarias.

Altamirano informó que como parte del plan de acción aprobado por la asamblea nacional representativa realizada el pasado domingo, se acordó una nueva movilización que partirá hoy nuevamente de la Plaza de la Constitución hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma.

El propósito, explicó, es que una comisión nacional negociadora sea recibida por funcionarios de la dependencia para conocer los avances en las investigaciones, a fin de conocer si se han analizado las pruebas que confirman que no han estado involucrados en actividades ilícitas y su pronta liberación.

Agregó que en la capital de Oaxaca también se movilizarán miles de maestros para exigir su libertad, porque queremos ser escuchados y que se aplique una verdadera justicia. Nuestros compañeros no tienen por qué seguir en la cárcel, y queremos que se otorgue su libertad inmediata.