Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan en México los casos de EPOC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 42

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está aumentando, dejando secuelas incapacitantes, y será en pocos años la tercera causa de muerte en México, alertó Catalina Casillas Suárez, neumóloga clínica del Hospital General de México, quien agregó que desafortunadamente, aproximadamente la mitad de los pacientes no han sido diagnosticados.

En entrevista la también integrante de la Clínica del Tabaco y Cáncer del citado nosocomio expuso que la EPOC es una causa de días laborales perdidos y agregó que mientras en 2004 este padecimiento representaba la causa 13 de días laborales perdidos, para 2030 se convertirá en la quinta.

La especialista comentó que la principal razón por la que existe un subdiagnóstico de la enfermedad es que los pacientes no sienten síntomas en las primeras etapas, o bien no los asocian con la EPOC, pese a tener factores de riesgo como el tabaquismo.

Muchos pacientes ya tienen la enfermedad y no tienen síntomas o bien los minimizan o los relacionan con situaciones propias del fumador. Llegan con nosotros cuando se exacerban o cuando con los años empiezan a aparecer complicaciones, entre ellas insuficiencia cardiaca izquierda y deterioro del sistema respiratorio que requiere oxígeno complementario.

Señaló que también los diagnósticos son tardíos, en etapas C y D de la enfermedad, debido a que los síntomas se confunden con otras enfermedades: los catalogan como asma o broquitis y no se da el tratamiento adecuado, pero a veces los pacientes dan por hecho que los síntomas son los normales de un fumador.