Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior

Afirma la SEP que siguen disponibles 50 por ciento de los espacios ofrecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a dos semanas de arrancar el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior aún están disponibles más de 50 por ciento de los lugares ofrecidos, pues hasta el momento sólo se han registrado 19 mil 342 aspirantes interesados en un espacio educativo, de un un total de 45 mil 676 disponibles.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la dependencia a través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agotó sus espacios disponibles tanto en la modalidad escolarizada como a distancia, en la que abrió mil 500 lugares.

Lo mismo ocurre con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que los mil 100 espacios adicionales en licenciaturas impartidas a distancia ya fueron solicitados por igual número de jóvenes que no lograron matricularse en una institución pública o privada en los pasados procesos de selección.

La SEP detalló que debido a un esfuerzo adicional por parte de las 13 instituciones públicas que participan, así como de igual número de universidades particulares, la oferta total de espacios pasó de 41 mil 406 a 45 mil 676 lugares en instituciones de educación superior adicionales para el ciclo escolar 2013-2014.

De acuerdo con el tipo de modalidad, informó que la UNAM tuvo un registro de mil 518 lugares en su modalidad presencial; la Universidad Autónoma Metropolitana, 229, lo que también agota su oferta de espacios para este ciclo escolar, mientras que en instituciones como las universidades Autónoma del Estado de México, Estatal del Valle de Ecatepec y Mexiquense del Bicentenario, suman en total 7 mil 530 lugares con registro.

De este modo las casas de estudio del Estado suman en total 9 mil 277 jóvenes aspirantes incritos, mientras que las instituciones de paga en su sistema presencial cuentan con 6 mil 215, es decir, en total la citada modalidad ha registrado 15 mil 492 aspirantes interesados en cursar una licenciatura, por lo que sólo quedan disponibles 7 mil 384 lugares.

En constraste, en el sistema de enseñanza a distancia sólo se han registrado 3 mil 850, de los cuales mil 500 corresponden a planes y programas impartidos por la UNAM, mil 100 por el IPN y otros mil 78 por la Universidad Abierta y a Distancia de México, entre otras, ya que en las instituciones particulares sólo han iniciado su proceso de inscripción 172 aspirantes.

La SEP reiteró que las inscripciones al programa, abiertas desde el pasado 23 de julio en su portal electrónico www.programaemergente.sep.gob.mx, permanecerán hasta agotar el último lugar de la oferta educativa que las instituciones participantes pusieron a disposición.

Las líneas telefónicas para orientación sobre el programa continúan abiertas de lunes a viernes de 9 a 20 horas, los teléfonos de contacto son: 3601-7599 (Distrito Federal) y 01-800-288-6688 (larga distancia nacional sin costo).