Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades de cinco estados reportan 14 asesinatos entre lunes y martes

Llegan 150 marinos a San Luis Potosí para reforzar los operativos de vigilancia

En Tamaulipas, al menos 27 detenidos y decomiso de 34 armas y 1,600 kilos de mariguana

Foto
En Ciudad Juárez, Chihuahua, una policía fue baleada ayer cuando salía de su domicilioFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 15

Al menos 150 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México llegaron a la Huasteca, en San Luis Potosí, para efectuar recorridos en coordinación con los mil 200 agentes de las distintas corporaciones policiacas que laboran en esa parte de la entidad, con la finalidad de reforzar las acciones de prevención, informó el alcalde de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara.

El funcionario aseguró que el incremento de la presencia militar no es sinónimo de grave inseguridad. Anunció que llegarán más elementos castrenses para fortalecer las acciones de prevención que se están realizando en los municipios aledaños.

Manifestó: En meses recientes han disminuido los hechos delictivos. Prueba de ello es el arribo de turistas durante esta temporada de vacaciones.

En Tamaulipas, el grupo de coordinación, por conducto de la Base de Operaciones Mixtas que integran los cuerpos de seguridad estatales y federales, informaron que fueron detenidas 27 personas en un operativo conjunto. Se decomisaron 28 automóviles, 27 armas largas, siete cortas, más de 5 mil cartuchos útiles, cinco granadas y mil 600 kilogramos de mariguana.

Las detenciones y las incautaciones fueron en acciones efectuadas entre el 29 de julio y el 4 de agosto pasados, en operativos que realizados en diferentes municipios de Tamaulipas, donde se trabaja en la instalación del mando único policial.

Las personas detenidas como probables responsables de diversos delitos quedaron a disposición de agentes del Ministerio Público, quienes determinarán su situación jurídica.

En tanto, autoridades de cinco estados reportaron los asesinatos de al menos 14 personas. Los homicidios ocurrieron entre la noche del lunes y ayer.

Éstos se cometieron en Chihuahua, cuatro; Ciudad Juárez, dos; uno en Balleza y otro en Guadalupe y Calvo; Sinaloa, tres; Jalisco, dos; estado de México, dos, y Durango, uno, donde el cadáver de Claudia Leticia Limón Macías, de 37 años, fue localizado en el municipio de Lerdo. El cuerpo tenía múltiples balazos.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México confirmó la muerte de Gabriel Hernández Benítez, El Negro, jefe de operaciones de la organización delictiva La Familia Michoacana en el municipio de Tejupilco, durante el enfrentamiento del fin de semana pasado en el sur de la entidad, en el que fue privado de la vida Pablo Jaimes Castrejón, La Marrana.

Con información de Notimex