Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la información de la fiscalía ambiental y de las delegaciones interpondrá juicios

Investiga Seduvi violación al uso de suelo en obras en Benito Juárez y Coyoacán

Autoridades de Álvaro Obregón y el Invea clausuraron una construcción en Las Águilas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 38

A causa de presuntas violaciones a la norma 26 de construcción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) integra los expedientes de Uxmal 1112, Bruno Traven 93 y Sánchez Azcona 134, en la delegación Benito Juárez, y de Rafael Oliva 2, Barrio de San Mateo, Coyoacán.

El titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, José Guadalupe Medina Romero, explicó que el 22 de febrero la Fiscalía desconcentrada de investigación en delitos ambientales y en materia de protección urbana solicitó copia certificada de los permisos de uso de suelo que se hubieran emitido para el predio de Uxmal 1112, colonia General Anaya.

Asimismo se pidió a la Dirección del Registro de los planes y programas de Seduvi un informe detallado sobre la expedición de los usos de suelo de los cuatro predios, para evaluar la posible interposición de alguna de las acciones que correspondan.

Señaló que una vez que se tenga la información de la Seduvi y de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, la dirección a su cargo analizará la viabilidad de iniciar los juicios de lesividad correspondientes.

Medina Romero recordó que a la fecha hay 11 casos, en dos se inició juicio de lesividad y los nueve restantes están en etapa de investigación e integración respecto a la posible presentación de irregularidades en la aplicación de la norma 26.

A través de esta norma se busca incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular.

Por su parte la delegación Álvaro Obregón, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), clausuraron el lunes la obra en construcción que se localiza en la calle de Médanos 142, colonia Las Águilas, luego de detectarse irregularidades respecto del reglamento de construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano.

El titular de la demarcación, Leonel Luna, señaló que además solicitó formalmente a la Seduvi le remita toda la documentación que se encuentre en los expedientes de los desarrollos inmobiliarios que se construyen en las calles Rada 44 y Marisma 54, colonia Alpe, que sirvieron para que les concedieran los certificados únicos de zonificación de uso de suelo en 2011.

Además se pidió a la Seduvi comenzar el proceso de revocación del certificado único de zonificación de uso de suelo para la obra que se pretende edificar en la calle de Camelia 18, en el pueblo de Tizapán, San Ángel.

Tras un análisis jurídico realizado por la delegación, se concluyó que el certificado de uso de suelo exhibido para obtener la manifestación de obra es anterior al programa de desarrollo urbano de la zona de mayo de 2011. Es decir que se presentó un certificado de uso de suelo apelando a un programa anterior al vigente, además de que la zona donde se localiza es de conservación patrimonial y está dentro de la zona de monumentos históricos, precisó.

La obra fue verificada y suspendida el 8 de febrero de este año, recordó, debido a que el avance en la misma generó riesgo para las edificaciones colindantes. Los sellos de suspensión se retiraron de manera provisional, en tanto la empresa constructora no mitigue el riesgo correspondiente.