Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos esperan respuesta del Invea, la Procuraduría Ambiental y Protección Civil

Rechazan en la Condesa torre de telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 38

En el número 24 de la calle Celaya, colonia Hipódromo Condesa, delegación Miguel Hidalgo, se construye una torre de telecomunicaciones (celular o red inalámbrica) en una azotea privada, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede causar daños en la sangre y células, debido a las radiaciones que genera, denunciaron residentes de la zona.

La preocupación de los colonos radica en que si bien una posible afectación no se reflejaría de inmediato, podría notarse con el tiempo.

¿Acaso tenemos que esperar a estar muriéndonos para que se den cuenta? Existen muchos casos alrededor del mundo donde este tipo de torres están causando cáncer entre la gente. Por supuesto que no nos va a dar (la enfermedad mañana), pero en meses o años se nos va a desarrollar, manifestaron.

Desde principios de mayo empezaron los trabajos para colocar la estructura, por lo cual los vecinos acudieron a diversas instancias del gobierno de la ciudad, entre las que se encuentran la Secretaría del Medio Ambiente, la delegación Cuauhtémoc, el Instituto de Verificaciones Administrativas (Invea), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Protección Civil. No obstante, dijeron, siguen sin respuesta y hoy puede observarse la obra concluida y muy probablemente ya operando.

A un kilómetro a la redonda los efectos nocivos de la contaminación electromagnética podrían sentirse, lo que traería como consecuencia deterioro en la salud de los habitantes, enfermedades degenerativas y neurológicas mortales; sin embargo, no existe control para este tipo de edificaciones y entonces convencen fácilmente a particulares para que les renten las azoteas, sin saber que están aceptando una bomba de tiempo en sus hogares, advirtió Orlando Moreno, coordinador del Comité Vecinal Hipódromo Roma Condesa.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades desmantelar dicha torre sin pretextos, demoras o intereses económicos compartidos con la compañía culpable de este atentado contra los habitantes.