Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparan una compuerta averiada de la presa La Rosetilla, en Chihuahua

Desfogue accidental daña cultivos y criaderos de peces
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 31

Unas cinco hectáreas de cultivos y criaderos de carpas, mojarras y lobinas negras resultaron afectados por el desfogue provocado por una falla eléctrica en una compuerta de la presa La Rosetilla, entre los municipios de Delicias y Saucillo, Chihuahua. Además, tuvieron que suspenderse actividades de turismo deportivo, reportaron agricultores.

Precisaron que el domingo se atoró la compuerta número 2 del embalse después de sacar agua para abastecer a los agricultores. Miles de metros cúbicos de agua se desfogaron al río Conchos. Pescadores y personal de Protección Civil colocaron sacos de arena para tratar de contener el caudal, sin éxito.

Indicaron que la corriente ha arrastrado los huevecillos de los peces, y el ganado que intenta beber se ahoga, por lo cual los dfaños podrían ser mayores.

La presa La Rosetilla, explicaron, abastece a 400 agricultores de la zona y es una fuente de ingresos para el poblado de Orranteño, visitado por cientos de aficionados a la pesca, por lo que pidieron apoyo a las autoridades.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad y del distrito de riego 5 acudió a reconectar la energía eléctrica y a reparar la compuerta. Mientras, pescadores informaron que en cuanto funcione de manera adecuada la presa repoblarán el cuerpo de agua con peces de las mismas especies.

Mientras, Elisardo Grijalva Figueroa murió fulminado por un rayo, y su esposa y sus cuatro hijos sufrieron quemaduras en el municipio de Baviácora, Sonora.

La familia viajaba la noche del domingo en un vehículo por la carretera Mazocahui-Moctezuma, cuando se detuvo para acomodar algunas maletas y en ese momento se produjo la descarga.