Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes sindicales inician plantón frente a oficinas del gobierno

Rechazan los burócratas de BC aumento de 4.5%; piden 8.6%
Foto
Representantes del sindicato de burócratas de Baja California realizaron un plantón en el Centro de Gobierno, en Mexicali para exigir incremento salarial de 8.6 por ciento. Las autoridades estatales los llamaron a manifestar su inconformidad por cauces institucionales y no afectar la prestación de serviciosFoto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 31

Mexicali, BC, 5 de agosto.

Dirigentes del sindicato de burócratas de Baja California iniciaron este lunes un plantón en el Centro de Gobierno para exigir un incremento salarial de 8.6 por ciento para los 19 mil empleados y rechazar el propuesto por el gobierno del estado, encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán, de 5.4 por ciento (4.5 por ciento al sueldo y el resto en prestaciones).

En el plantón se encuentran 200 representantes seccionales del organismo sindical que aglutina a los trabajadores del gobierno estatal, de los cinco ayuntamientos (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada), del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, así como de organismos paraestatales y paramunicipales de la entidad.

La dirigente del sindicato de burócratas en Mexicali, Alicia Martínez, advirtió que no levantarán el plantón hasta que hablen con autoridades del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría General de Gobierno.

El diputado federal priísta Ricardo Medina Fierro, líder del organismo sindical en Baja California, criticó la pretensión del Poder Ejecutivo de determinar de manera unilateral el incremento salarial para los burócratas.

Tradicionalmente, los dirigentes del sindicato negocian con el gobierno estatal y, con base en ese acuerdo, se hacen los ajustes en los ayuntamientos y los poderes Judicial y Legislativo.

El oficial mayor del gobierno estatal, Raúl Leggs, dio a conocer que se otorgó un incremento de 5.4 por ciento a salario y prestaciones de los trabajadores, en equilibrio con las finanzas y economía de las arcas del Poder Ejecutivo. Es un actuar responsable en el contexto social, cuidando el dinero de los ciudadanos, por lo que se depositaron las Condiciones Generales de Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, con base en los artículos 76 y 78 de la Ley del Servicio Civil.

Expuso que ante el próximo cierre de administración (en octubre) y para no retrasar más el pago a los trabajadores, se ha decidido otorgar un incremento global de 5.4 por ciento en beneficio de los trabajadores de base, comprendido por un incremento de 4.5 por ciento directo al salario y 1.99 en prestaciones.

El aumento propuesto por la administración estatal significa una erogación de 32 millones 500 mil pesos para lo que resta de 2013 y de 42 millones 800 mil pesos para el próximo año.

Leggs refirió que el incremento propuesto por el gobierno de Osuna Millán es similar al otorgado por el gobierno federal a su burocracia y al de la Universidad Autónoma de Baja California.