Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tijuana: sacan de El Bordo a menesterosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 31

Tijuana, BC, 5 de agosto.

Personal del ayuntamiento de Tijuana comenzó a evacuar la mañana de este lunes la zona conocida como El Bordo –la ribera del río Tijuana, en la frontera con Estados Unidos–, con la finalidad de expulsar a centenares de personas que la han acondicionado para sobrevivir.

Empleados con maquinaria llegaron antes de las 8 horas para sacar pedazos de tela, cartón y otros materiales con que se guarecen del frío y de la lluvia los menesterosos, entre ellos migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos y deportados de ese país.

El ayuntamiento de Tijuana anunció que invertirá 40 millones de pesos para reubicar a los afectados en centros de rehabilitación o ayudarlos a volver a sus lugares de origen.

La operación para desalojar a las personas que vivían entre el Hospital General y la desembocadura del río es parte del Programa Nacional de Prevención a la Violencia y a la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación. En él participaron policías, militares y bomberos.

La secretaría del ayuntamiento señaló que a los desplazados se les ofreció la posibilidad de ser llevados a un albergue de organizaciones de la sociedad civil, pero todos lo rechazaron porque ya tenían adónde ir; además, se arrestó a 90 personas por faltas al reglamento de policía y buen gobierno, y a una por posesión de nueve dosis de crystal (metanfetamina).

La dependencia acotó que esta operación abarca la zona conocida como Polígono Norte, que comprende el canal del río Tijuana y zonas aledañas para resolver en forma definitiva la dramática situación de mexicanos deportados de Estados Unidos, cuya necesidad los empujó a vivir ahí en condiciones de extrema inseguridad e insalubridad.