Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al INAH por autopista
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 30

Celaya, Gto., 5 de agosto.

El Frente Pro Patrimonio demandó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que revoque la autorización del trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende, con el argumento de que dañará al patrimonio cultural tangible e intangible de la nación ñañú, la zona arqueológica de Cruz del Palmar y la ruta de 100 capillas de indios del siglo XVI.

Al mediodía de este lunes, Eduardo Iglesias Bálsamo, integrante del frente, acompañado por el representante de las 25 comunidades ñañús de Guanajuato, Magdaleno Ramírez Ramírez, tramitó la demanda de nulidad 1537/13-10-01-4 contra la autorización que otorgó la ex delegada del INAH, Guillermina Gutiérrez Lara, actual funcionaria en la administración del gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

Iglesias Bálsamo recordó que el 12 de noviembre se presentó un recurso de reconsideración para modificar el trazo a fin de evitar daños a la zona arqueológica de Cruz del Palmar y a las tradiciones y expresiones religiosas, artísticas y culturales de los ñañús, protegidas por la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita en Francia en 2003 y ratificada por el Estado mexicano.

El INAH tenía 90 días para responder y no lo hizo, lo cual configura una negativa ficta. Queremos que se revoque el visto bueno otorgado a la autopista, y en el juicio la autoridad demandada deberá justificar por qué no se revocó, explicó Eduardo Iglesias.

Llaman al instituto a definir su postura

Lamentó la incongruencia del instituto, pues por un lado no revoca la autorización y por otro la actual delegada, Gisela Cuén Garibi, reconoce que se cometió un error.

El INAH tiene que asumir su responsabilidad institucional, y su directora general, María Teresa Franco, debe defender el patrimonio cultural de los ñañús y sus zonas arqueológicas, exhortó.