Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 12 beisbolistas, castigados 50 partidos tras aceptar su relación con la clínica Biogénesis

Suspenden 211 juegos a Alex Rodríguez por dopaje
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. a13

Miami, 5 de agosto.

Alex Rodríguez, quinto bateador de la historia en el ranking de jonrones, perderá el resto de la temporada tras ser suspendido 211 partidos en las Grandes Ligas por uso y posesión de sustancias prohibidas que elevan el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano, lo que significa el mayor castigo por dopaje en ese deporte en Estados Unidos.

Luego de una larga investigación de la trama en torno a la clínica Biogénesis de Miami, a Rodríguez, de 38 años y tres veces elegido mejor jugador, se le acusa también de querer obstruir y frustrar la investigación.

El dominicano, que juega con los Yanquis de Nueva York, anunció que apelará la sanción, por lo que podrá jugar esta noche con su equipo en Chicago, ante los Medias Blancas, partido que supondrá su debut tras la operación de cadera a la que se sometió en enero.

Estoy molesto por las noticias de hoy, pero siempre hemos peleado durante el proceso y dejaremos todo al arbitraje. Habrá un lugar y un momento para hablar de evidencias y del tema. Ha sido la batalla más difícil de mi vida y sé que será más complicada todavía. Con el tiempo podré decir mi historia completa, dijo en conferencia de prensa.

Estoy preocupado con todo esto, con lo que pasa detrás de este asunto y por las formas creativas que encuentra la gente para cancelar tu contrato, indicó el toletero de 38 años.

Foto
El dominicano Alex Rodríguez, de Yanquis de Nueva York, apelará la resoluciónFoto Ap

El proceso hasta que la sentencia sea firme podría durar hasta noviembre o diciembre, por lo que A-Rod, el único que entre otros 12 castigados que no ha aceptado su culpabilidad, ganará tiempo, ya que hasta que no sea efectiva la suspensión podrá seguir cobrando un salario que esta temporada asciende a 28 millones de dólares, que lo convierte en el jugador mejor pagado de las Grandes Ligas.

El que fuera mejor jugador de beisbol ya confesó en 2009 haberse dopado de 2001 a 2003, cuando no estaba castigado el uso de sustancias prohibidas en la liga estadunidense de beisbol.

A diferencia de Rodríguez, otros 12 jugadores, todos ellos latinoamericanos, sí asumieron su culpa e implicación con Biogénesis, por lo que recibieron un castigo de 50 partidos.

Se trata de los dominicanos Nelson Cruz (Rangers de Texas), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis de Filadelfia), Jordany Valdespin y César Puello (Mets de Nueva York), Fautino De los Santos (agente libre), Jordan Norberto (agente libre) y Jhonny Peralta (Tigres de Detroit), del nicaragüense Everth Cabrera (Padres de San Diego) y de los venezolanos Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros de Seattle) y Sergio Escalona (Astros de Houston).