Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lionel Messi y Neymar impartieron una clínica de futbol

Barcelona inicia Tour de la paz por Israel y Cisjordania

Es un momento histórico para el pueblo palestino, afirmó Rjoub

Foto
Los azulgranas visitaron la iglesia de la Natividad en BelénFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. a14

Jerusalén, 3 de agosto.

Barcelona comenzó un Tour de la Paz de dos días por Israel y Cisjordania, donde el equipo azulgrana, comandado por el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, se reunió con el presidente Mahmud Abbas, visitó la iglesia de la Natividad en Belén y jugó futbol con niños palestinos.

Tras llegar al aeropuerto israelí de Tel Aviv, donde lo esperaban cientos de seguidores, los jugadores –entre ellos el mexicano Jonathan dos Santos– se dirigieron a la iglesia de la Natividad, donde se dice que nació Jesús.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el equipo atravesó calles abarrotadas de hinchas palestinos que portaban camisetas del Barcelona y banderas del club.

En Belén, la delegación mantuvo un encuentro con el mandatario palestino.

Luego, Messi, Neymar y compañía ofrecieron una clínica de futbol y jugaron un par de minipartidos con menores en el estadio Dura, cerca de Hebrón.

Es un momento histórico para el pueblo, aseguró Jibril Rjoub, presidente de la federación palestina de futbol.

Rjoub destacó que la gira del Barcelona, que llega días después del relanzamiento de las conversaciones entre israelíes y palestinos, es un paso hacia adelante para lograr la paz en la región.

Este domingo Barcelona realizará una actividad similar con niños israelíes en el Bloomfield Stadion de Tel Aviv, donde está previsto un encuentro con las autoridades políticas del país.

El equipo se dirigirá al Muro de las Lamentaciones, en la ciudad vieja de Jerusalén, para luego ser recibido por el presidente israelí, Simon Perez.

Por la noche los futbolistas azulgranas participarán en un segundo entrenamiento en Tel Aviv.

Cientos de policías israelíes fueron movilizados para garantizar la seguridad de los culés este fin de semana, pues se prevén concentraciones multitudinarias.

Cuando el Barça llegó al hotel, cientos de simpatizantes israelíes y palestinos dieron la bienvenida al equipo con camisetas azulgranas.

Los goles son importantes, pero hace falta educar a los niños e intentar unir a la gente, señaló el centrocampista Andrés Iniesta, en declaraciones a la Radio Pública Israelí.

Los ingresos por las dos sesiones de entrenamiento del conjunto catalán serán destinados a la construcción de la paz entre israelíes y palestinos, señaló el club español en un comunicado.

En octubre de 2012 la invitación del Barcelona al ex soldado israelí Gillad Shait, retenido durante cinco años en la Franja de Gaza, para asistir a un clásico contra el Real Madrid, provocó llamamientos al boicot del club azulgrana, muy popular en Palestina.

Por la noche el equipo viajará a Bangkok, Tailandia, para continuar con su pretemporada.

El defensa Carles Puyol, quien se recupera de una lesión en la rodilla derecha, es la principal ausencia, pues se quedó en Barcelona para seguir con su proceso de recuperación.