jornada


letraese

Número 205
Jueves 1 de Agosto
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Los agravios acumulados por la jerarquía de la Iglesia católica son tan numerosos y escandalosos que unas declaraciones papales inusitadas no van a remediarlos. Sin embargo, lo dicho por el papa Francisco acerca de la identidad gay, entre otros temas tabúes del Vaticano, sí resulta novedoso. Y la novedad no está en el contenido sino en la forma. A diferencia de sus predecesores, el papa argentino hizo énfasis en la inclusión y abordó el tema de manera abierta y franca. Sus declaraciones no apuntan a un cambio doctrinal pero pueden tener enorme resonancia al interior de la iglesia católica.
La humildad mostrada por el papa Francisco frente al tema gay ("¿Quién soy yo para juzgar?"), contrasta notoriamente con la soberbia principesca de cardenales y obispos que en un alarde de supuesta superioridad moral condenan implacablemente el modo de vida gay. Bien harían Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y todos los demás cardenales y obispos mexicanos homofóbicos en imitar el ejemplo del líder del catolicismo y abandonar el intenso lobby político que realizan en contra del reconocimiento de las orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Si hay algún lobby político que ha obstaculizado enormemente el avance en el reconocimiento y ampliación de derechos sexuales de las mujeres, de jóvenes y de personas gays, lesbianas y transgénero en Latinoamérica es precisamente la presión política ejercida por los jerarcas católicos.


S U B I R