jornada
letraese

Número 205
Jueves 1 de Agosto
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Adolescentes a la deriva

Padres y madres, personal docente y autoridades han tenido que hacerse a la idea de que la vida sexual de los adolescentes es una posibilidad. Sin embargo, esta mentalidad más permisiva no ha permeado del todo a las políticas públicas de educación o de salud dirigidas a esa población. Las y los menores de edad de diversas generaciones han tenido que buscar orientación por su cuenta y, sorprendentemente, parecen haber recurrido a las fuentes más convenientes, como profesores, médicos y sus propios padres.

nandayapa
 

AGENDA

Proyección del documental "Las sufragistas", de la directora Ana Cruz, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. Sábado 24 de agosto a las 13:00 horas. Más información: www.casadellago.unam.mx


1 de Agosto

Taller de democracia
Imparte:
Instituto de la Juventud del Distrito Federal
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez s/n,
Centro Histórico
Horario:
12:00 a 14:00 horas
Informes:
www.myt.org.mx


1 de Agosto

Exposición
"El vértigo de la abundancia"
Sede:
Casa del Lago, Bosque de Chapultepec
Culmina: 1 de septiembre
Informes: www.casadellago.unam.mx


6 de Agosto

Taller
"Violencia, poder y género. Interpretaciones
desde la obra de Elena Garro"
Imparte:
Lucía Melgar
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez s/n, Centro Histórico
Horario: 12:00 a 14:00 horas
Informes: www.myt.org.mx


19 de Agosto

Feria de las Revistas
Sede:
Escuela Nacional de Antropología e Historia,
Periférico Sur esq. Zapote.
Informes: http://feriaderevistasenah2013.crearblog.com/


26 de Agosto

2da. Jornada de Equidad de Género: Salud, Democracia
y Diversidad.
Fecha:
del 26 al 30 de Agosto.
Sede: Auditorio Luis Lara Tapia (Edificio A, planta baja), Facultad de Psicología, UNAM.
Informes: [email protected]
Invita: Facultad de Psicologia, UNAM.


29 de Agosto

Cine debate
"Las percepciones de las drogas ilícitas en el cine"
Sede:
Sala Julio Bracho, Centro Cultural Universitario
Horario: 18:00 horas
Informes: www.filmoteca.unam.mx


Clásico renovado

Salomé de Oscar Wilde, narra la obsesión de la hijastra de Herodes Antipas por Juan el Bautista, de quien queda fascinada por su voz y su personalidad. Ante el desaire
del profeta, planea un acto de venganza y pide a su padrastro la cabeza de Juan. Dirigida y escrita en versión libre por Mauricio García Lozano y estelarizada por Irene Azuela, se presenta en el Teatro Helénico. Viernes a domingo. www.helenico.gob.mx



 

 

 

notiese


Solidaridad


Agencias | Activistas mexicanos de la diversidad sexual se manifestaron fuera de la embajada rusa en la ciudad de México para exigir al gobierno de ese país que se deroguen las leyes "persecutorias de la población LGBT". A la voz de "¡Si Lenin viviera, con nosotros estuviera!", los asistentes repudiaron las normas que prohíben la "propaganda de la homosexualidad" en la nación gobernada por Vladimir Putin. Una carta fue entregada a Suetin Dimitry, quien, de acuerdo con oficiales que resguardaban la embajada, es un agregado militar ruso. En el documento se exige el cese inmediato de las leyes discriminatorias. Asimismo, se instó al gobierno mexicano a abrir las fronteras a toda persona que solicite asilo político por persecución debida su orientación sexual o identidad sexogenérica.


Proponen facilitar trámite legal para personas transexuales

El gobierno del Distrito Federal prepara una reforma al Código Civil para hacer más simple
el procedimiento por el que se corrigen las actas de nacimiento.

NotieSe | El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya prepara una serie de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, para que la reasignación sexogenérica deje de ser un juicio y se convierta en un trámite administrativo menos costoso y más rápido.
De 2009 al 18 de julio de 2013, sólo 141 personas han obtenido un acta nueva por reasignación sexogenérica, de las cuales 86 han sido de hombre a mujer y 55 de mujer a hombre.
José Ramón Amieva, consejero jurídico del GDF, señaló que el trámite para corregir las actas de nacimiento de las personas transexuales no es muy "práctico y eficiente", ya que para realizar el procedimiento se tiene que acudir ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del DF e iniciar un juicio, lo cual implica tiempo y requiere de cubrir costos extras.
Por tal motivo, la iniciativa que prepara el GDF propone incidir en la normatividad del Código Civil y de Procedimientos Civiles para que se pueda solicitar la expedición de un acta de nacimiento con la identidad de la persona transexual directamente ante el Registro Civil, con lo que dejaría de ser un juicio para convertirse en un trámite administrativo.

Peritajes médicos gratuitos
En la actualidad, entre los requisitos que la persona interesada en realizar el trámite debe cumplir se encuentra un peritaje médico, expedido por dos profesionistas, quienes deberán constatar que el solicitante se encuentra sujeto al proceso de reasignación sexogenérica durante un mínimo de cinco meses.
"Sabemos que este dictamen médico, que ya se pide actualmente dentro del juicio, muchas veces es oneroso y no hay muchos especialistas que lo realicen, por ello buscaremos que sea la propia Secretaría de Salud del DF quien se capacite y sensibilice para que pueda proporcionar este servicio", señaló el consejero.
Sobre si es necesario o no realizar estos estudios médicos, Amieva comentó: "Yo sí considero que para mayor soporte de toda esta acción se debe contar con los peritajes; sé que son caros, que algunos alcanzan incluso los 50 mil pesos, precisamente por eso nos queremos acercar a la Secretaría de Salud para que estos peritajes formen parte de los servicios de salud del gobierno de la ciudad".
Así, de ser aprobada esta iniciativa de ley, para los habitantes del DF no tendrían costo los peritajes médicos, de modo que una vez que cuenten con ellos podrían acudir al registro civil para obtener su nueva acta.
Una vez concluida la redacción de la iniciativa –lo cual se espera ocurra en los próximos días–, será presentada a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, para después enviarla a la Asamblea Legislativa del DF.
Amieva señaló que ya han conversado con algunos diputados y diputadas de la Asamblea, quienes sugirieron la realización de un foro para contar con la opinión de todos los grupos involucrados.
Sería en septiembre, una vez que se abra el nuevo periodo ordinario de sesiones, cuando la iniciativa podría ser sometida a la votación de los legisladores. (Guillermo Montalvo Fuentes)


Publica la OMS nuevas directrices para VIH

Es mejor adelantar el tratamiento ARV

NotieSe | Con el fin de evitar tres millones de muertes y prevenir 3.5 millones de nuevas infecciones por VIH entre 2013 y 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento "Directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH".
Como parte de las recomendaciones, el organismo establece que es necesario adelantar el tratamiento en aquellos adultos que viven con el VIH y su recuento de células CD4 es de 500 por mililitro de sangre, aunque se pueda considerar que tienen un sistema inmunológico fuerte, y no esperar, como se señalaba anteriormente, a que la persona tenga solamente 350 CD4/ml.
Las nuevas recomendaciones señalan que es necesario el suministro de terapia antirretroviral –independientemente de su recuento de CD4– a todos los niños con VIH menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes infectadas por el VIH, y para todas aquellas personas VIH-positivas cuya pareja no tenga el virus.
Por otra parte, se recomienda ofrecer a todos los adultos el tratamiento combinado en una sola píldora de tres fármacos antirretrovirales: tenofovir, lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz, una vez al día, debido a que es más fácil de tomar y se puede utilizar en adultos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños.
También, se señala como necesario que todas las personas con VIH y tuberculosis activa o con hepatitis B reciban terapia antirretroviral de manera inmediata.
Margaret Chan, titular de la OMS destacó que hoy en día 10 millones de personas reciben terapia antirretroviral en diferentes partes del mundo, lo cual significa que se puede pensar en un declive de la epidemia en un futuro, por lo que con estas directrices, "se pretende dar un paso adelante en la tendencia de los objetivos cada vez más altos y con mayores logros, para erradicar la pandemia".
Los retos para próximos años son aumentar la disponibilidad de tratamientos para niños, llegar a grupos de población clave para un mayor control como son las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales, quienes aún se enfrentan a barreras legales y culturales que les impiden conseguir el tratamiento.


Terapia antisida será mensual

Científicos presentan ampolleta que sustituiría a más de 30 pastillas.

NotieSe | La combinación de las moléculas GSK744 y TMC278 en una ampolleta podría controlar al VIH de manera efectiva si se aplica una vez al mes, reportaron científicos de Estados Unidos e Inglaterra durante su participación en la 7ª Conferencia Internacional de Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH , convocada por la Sociedad Internacional de Sida, la cual se llevó a cabo en julio en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia.
Después de realizar un estudio en 40 personas seronegativas, el equipo de investigadores liderado por Bill Spreen observó que aquellas personas a las que se les inyectó la combinación de antirretrovirales mantenían altos niveles de medicamento en la sangre a un mes de habérseles suministrado, en contraposición con aquellas a las que sólo se les había suministrado alguno de los dos fármacos por separado.
Durante la presentación del hallazgo en el encuentro científico, Spreen mencionó que este descubrimiento es vital para poder controlar al VIH en el cuerpo humano, así como para lograr reducir su impacto y sus efectos en la salud del individuo.
Asimismo, comentó que una terapia de este tipo podría resultar atractiva para muchos pacientes que actualmente toman más de 30 pastillas al mes, porque el método de administración más sencillo podría traerles como beneficio una mejor adherencia, un mayor control de su estado serológico, una mejora a su estado de salud y una mayor sobrevida.

En vías de comercializarse
Por el momento, la molécula GSK744, clasificada como un inhibidor de la integrasa con una semivida de hasta 30 horas y fuerte acción antiviral, espera la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para poder ser comercializada y distribuida.
Esta partícula logra bloquear la integrasa, una enzima del VIH, a fin de evitar la multiplicación del virus a costa de las células de defensa humanas, y así reducir su concentración en la sangre.
La molécula TMC278 es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos, que por medio del bloqueo a una enzima del virus, también evita la multiplicación del VIH y reduce su concentración en la sangre. En este caso, su uso ha estado aprobado por la FDA desde 2011.
Tras estos primeros resultados, los científicos observarán la interrelación de estas moléculas con otros fármacos antirretrovirales y conformarán un nuevo grupo de estudio con personas seropositivas.


S U B I R