Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercer cargamento que cae en manos de asaltantes en el estado este año

Roban 23 toneladas de maíz en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 33

Culiacán, Sin., 30 de julio.

Dos hombres armados robaron la noche del lunes aproximadamente 23 toneladas de maíz que un camión transportaba cerca de la zona industrial de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Al parecer, los delincuentes, armados con fusiles automáticos, se apoderaron del vehículo cerca de Topolobampo, donde el grano iba a ser embarcado a Jalisco. El chofer, Aníbal Acosta Moreno, informó al Ministerio Público especializado en robo al comercio y al sector agropecuario que los asaltantes aprovecharon que se detuvo en una tienda para realizar unas compras.

El camión Dina blanco, modelo 1979, placas 552DV6 del Servicio Público Federal y propiedad de María Lucina Ramírez Gómez, transportaba maíz cosechado en Ahome.

Al tratar de abordar de nuevo la unidad, los sujetos me amagaron con pistolas y me condujeron al monte, donde me amarraron, dijo Acosta Moreno, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ni el camión ni la carga han sido encontrados por las policías Federal y ministerial del estado, que los buscan en cinco municipios del norte de la entidad (Guasave, Ahome, Angostura, Salvador Alvarado y El Fuerte), junto con corporaciones locales.

En enero un comando asaltó una bodega y se llevó alrededor de 30 toneladas de semilla de frijol, también en Los Mochis. A mediados de abril, hombres armados protagonizaron el segundo robo de cosechas en la entidad en este año: asaltaron una vivienda en la comunidad Rafael Buelna, municipio de Angostura, y robaron alrededor de 40 toneladas de frijol, cinco automóviles y otros objetos de valor.

De acuerdo con la denuncia, cerca de 20 hombres fuertemente armados llegó durante la madrugada al inmueble, propiedad del agricultor Rubén Sánchez.

Los ladrones llevaban fusiles automáticos, armas cortas y pasamontañas, y se hicieron pasar por policías federales.

Los robos de cosechas, sobre todo maíz, azúcar y frijol, se han perpetrado en la carretera México-Nogales, entre los municipios de Guasave y Ahome, a unos 150 kilómetros de Culiacán, la capital del estado.