Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora en la UE el índice de confianza económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 28

Bruselas, 30 de julio.

La confianza económica en la zona euro registró en julio 92.5 puntos, su nivel máximo en 15 meses, debido a una mejoría en las cuatro mayores economías del bloque. Por otra parte, el índice de clima de negocios de la zona euro (que mide la fase del ciclo económico) se ubicó en menos 0.53 puntos en julio desde menos 0.67 en junio, aunque sigue en terreno negativo también representa su mejor lectura en 15 meses.

El bloque monetario de 17 países lleva ya casi tres años de recesión, la más larga en su historia y las probabilidades de una recuperación pronta son limitadas debido a un desempleo récord y políticas de austeridad que asfixian el crecimiento.

Pero en una señal positiva, la Comisión Europea informó este martes que su índice de confianza económica subió a 92.5 puntos en julio –su nivel más alto desde abril de 2012– desde 91.3 puntos en junio, aunque por debajo de la expectativa del mercado de una mejora a 92.6 puntos.

Una mayor aceleración en la confianza económica a máximos de 15 meses respalda las esperanzas de que la actividad económica en la zona euro se haya estabilizado y bien podría registrar un crecimiento marginal en la segunda mitad del año, comentó Howard Archer, economista europeo de IHS Global Insight.